Gasolina, refrescos y cigarros aumentan de precio en 2021

A partir del primero de enero, habrá un aumento del 3.3% a los precios de estos productos debido a la inflación

El costo de la gasolina, cigarros y bebidas azucaradas en México, tienen un aumento desde el primer día de 2021, debido a una actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Desde el pasado jueves, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación que el factor de actualización aplicable para el próximo año a las cuotas del IEPS es de 1.0333. Estos ajustes no representan nuevos impuestos, y en el caso de las gasolinas tampoco significan un “gasolinazo”, simplemente son actualizaciones que se hacen a este impuesto cada año.

Gasolina

En el caso de la gasolina Magna (menor a 91 octanos), el IEPS pasará de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro. Esto significa un aumento de 3.33 por ciento.

En cuanto a la gasolina Premium (igual o mayor a 91 octanos), el impuesto pasará de 4.18 pesos a 4.3192 pesos por litro. Al igual que en la Magna, el incremento será de 3.33 por ciento.

Tabaco

Los cigarros tuvieron en este 2020 un IEPS de 0.4944 pesos por cada cigarrillo. Para 2021, este impuesto pasará a 0.5108 pesos por unidad. Esto significa un aumento de 3.32%. Es decir, si una cajetilla con 20 cigarrillos costaba alrededor de 62 pesos, ahora sería de aproximadamente 64 pesos.

Refrescos

Para las bebidas saborizadas, en su mayoría los refrescos, el IEPS pasará de 1.2616 pesos en 2020 a 1.3036 pesos por litro. Aquí también el aumento es de 3.33%.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.