Estados fronterizos del país logran superar las pérdidas laborales por COVID-19

Solamente seis de los 32 estados en México lograron superar las pérdidas laborales por COVID-19, presentando aumentos en el número de trabajadores liderados por Baja California 

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó 457 mil 234 de trabajos formales menos entre marzo de 2021 y 2020, el año pasado durante el tercer mes de año se registraron 20.48 millones de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que este año fueron 20.03 millones de empleados.

Los estados que lograron superar las pérdidas laborales del mercado formal fueron Baja California, Chihuahua, Tabasco, Sonora, Nayarit y Zacatecas. Siendo Baja California el estado con mayor generación de puestos formales, siendo el único territorio con todos sus municipios en el programa federal de zona libre, donde el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de 8%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 20%, el salario mínimo es el doble y los precios de combustibles están homologados con los de Estados Unidos.

 A finales de marzo de 2020 después de que se declarara por dos meses el confinamiento total y el paro de actividades no esenciales debido al COVID-19, el estado tenía 916 mil trabajadores asegurados y, para 2021 la cifra alcanzó los 955 mil 422 personas, teniendo un incremento de 38 mil 924 altas en el IMSS.

En segundo lugar, Chihuahua, estado fronterizo vecino de Estados Unidos, respondió de manera positiva a la recuperación de la economía estadounidense. El número de trabajadores pasó de 897 mil 260 personas a 920 mil 933 trabajadores, un aumento de 23 mil 673 plazas.  

En tercero y cuarto lugar siguieron Tabasco y Sonora, la primera, entidad petrolera beneficiada por la inyección de recursos federales en el sector energético, su plantilla laboral presentó un aumento de 11 mil 88 empleados formales más. Sonora, por su parte, obtuvo un aumento de mil 394 empleados. Finalmente, Nayarit y Zacatecas generaron mil 151 y mil 70 empleos nuevos.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.