¿ESTÁ COMENZANDO UNA ECONOMÍA SIN EFECTIVO?

Durante El Gran Encierro incrementaron las ventas en línea en todo el mundo y la demanda de productos cambió ¿estamos migrando a una era sin efectivo? 

Con la llegada de El Gran Encierro y las medidas estrictas de higiene, el mundo entero se vio en busca de continuar con su vida a un metro de distancia. Tuvimos que prescindir de actividades que necesitaran contacto físico, el uso de dinero en efectivo se llegó a considerar un peligro de contagio y se migró a un comercio con tarjeta.

Según el estudio de BBVA “Hacia una Economía sin Contacto”  el 47.7% de la población mundial para el 2017 tenía al menos una tarjeta de débito: en países como Suecia, y Finlandia esta proporción alcanzó el 98%, mientras que en Sierra Leona o Sudán solamente el 2% de la población contaba con una.

NUEVAS ALTERNATIVAS PARA EL USO DE EFECTIVO.

La mayoría de los bancos cuentan con el servicio de la Banca Móvil, que según BBVA para el 2017 el 22.8% de la población mayor a 15 años había accedido desde su teléfono o cualquier otro dispositivo con internet. Estados Unidos y Canadá mostraron el porcentaje más alto con un 67.5% del 80% de la población con una cuenta en una institución financiera; seguido de Asia Oriental y el Pacífico con 32.3% del 75% total. México se encontró entre los países que menos del 10% de los usuarios de cuentas en instituciones financieras habían tenido acceso a la Banca Móvil.

En países desarrollados del continente europeo como Suecia y Noruega se está migrando a un comercio sin efectivo, ya que la mayoría de los ejercicios de compra-venta se realizan con tarjeta de débito o crédito u otro medio de pago sin papel, para el 2018 en Noruega se realizaban 414 pagos per cápita anual con tarjeta y en Suecia 349. El efectivo circulante de estos países representan el 1.5% y el 1.3% del PIB, como referencia se tiene a Estados Unidos con el 8.2% del PIB como efectivo circulante y 330 pagos con tarjeta per cápita al año.

Además de que se cuentan con otras alternativas más allá de las tarjetas como el uso de códigos QR escaneables con dispositivos móviles para realizar pagos, plataformas como Paypal y las tarjetas Contactless, que te permiten hacer pagos sin insertar la tarjeta en una terminal.

UNA SOCIEDAD QUE COMPRA EN LÍNEA

Las compras en línea mostraron un aumento considerable durante los meses más importantes de la pandemia, gigantes como Amazon y Netflix tuvieron crecimientos importantes durante abril y mayo. 

Más del 50% de las ventas realizadas por internet en el 2019 se focalizaron en ropa, calzado y artículos deportivos para México y el resto de los países considerados en el estudio, entre ellos Francia, Alemania y Corea. Durante los primeros meses de 2020 el comportamiento de los consumidores cambió: durante febrero en Estados Unidos, la compra de ropa, calzado y accesorios pasó de 56% al 52% en abril y el consumo de productos de farmacia, salud o belleza aumentó del 38% en el segundo mes de 2020 al 44% dos meses después.  

El dinero en efectivo siempre ha representado un foco de infección, por lo que, durante la Pandemia se recomienda utilizar lo menos posible el dinero en efectivo si se puede.

TIPS PARA EVITAR UTILIZAR EFECTIVO

  • Verifica antes de realizar cualquier tipo de pago de servicios si cuentan con la opción de pagar en línea con tarjeta de débito o crédito
  • Acércate a tu banco de manera presencial o por teléfono para conocer si tienen el servicio de Banca Móvil
  • Recuerda siempre asegurarte que el establecimiento en dónde pagarás con tarjeta es confiable para evitar fraudes
  • Si cuentas con tarjeta de débito pide a tu patrón que deposite tu salario (si aplica) a tu cuenta, para evitar manejar dinero en efectivo.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.