Economía podría caer 5.4%: INEGI

Según los resultados del IOAE realizadas por el INEGI, la economía nacional podría caer 4.4% y 5.4% en un panorama pesimista

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), presenta las estimaciones oportunas mensuales de la actividad económica de México obtenidas a través de modelos de nowcasting por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según las estimaciones, durante el mes de enero, la economía nacional caería 4.4% en su comparación anual, manteniendo niveles inferiores a los registrados antes de la pandemia. De acuerdo con los datos obtenidos del IOAE, la caída de la economía mexicana podría variar desde una contracción importante de 5.4% a una más leve de 3.5% siendo optimistas.

A mediado del año pasado, se empezó a impulsar una reactivación económica en México, sin embargo en diciembre se presentaría un retroceso como parte de los despidos y la desaceleración económica, a consecuencia de que varios estados de la república regresaron al color rojo del semáforo epidemiológico y con ellos la interrupción de las actividades no esenciales.

En el mismo contexto, las nuevas estimaciones por parte del Instituto, confirman el cambio de tendencia en el proceso de reactivación. Las estimaciones presentan una caída de 5.27% y de 6.44% en un panorama negativo para las actividades secundarias y terciarias, mientras que en un paisaje positivo aún se presentarían caídas, pero menos graves, alcanzando los 3.40 puntos porcentuales para las secundarias y de 4.43% para las terciarias.

Estos sectores abarcan el comercio y los servicios, y ha sido uno de los más afectados por el confinamiento y restricciones de los servicios que aportaban cerca del 65% del PIB mexicano y empleaba a 6 de cada 10 trabajadores.

El turismo, la industria restaurantera y de hostelería tendrían que ser de prioridad para la recuperación a escala nacional en conjunto con los servicios recreativos, culturales y deportivos. Por otro lado, para las actividades secundarias, la recuperación ha sido dinámica, ya que actividades como la manufactura, minería, construcción y generación y distribución de gas y electricidad son consideradas esenciales. Si las medidas restrictivas continúan sin ser flexibles, la situación económica del país podría verse presionada durante el primer trimestre de 2021. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.