ECONOMÍA MEXICANA CAE 9%, LA MITAD DE LA POBLACIÓN EN POBREZA

Economía mexicana caerá 9% en 2020. Casi el 50% de la población del país se encontrará en situación de pobreza. América Latina presenta un retroceso de 10 años.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anticipa una caída del 9% para México en 2020. Resalta ser una disminución más profunda a la anteriormente prevista del 6.5% en abril.

En México la caída de la economía viene también con el 49.5% de la población en pobreza. El 11.1% de las personas en pobreza extrema para finales del 2020.

A solo 3 meses del último pronóstico la CEPAL redujo sus expectativas de crecimiento para el país. Se estima que en América Latina y el Caribe se dará una caída del 9.1% en 2020, más fuerte que la estimada para el año en el mes de abril (-5.3%).

La CEPAL explica que la economía mundial presenta una disminución aun mayor a la anticipada de la crisis causada por la pandemia de coronavirus. Se aumentan los impactos negativos en la actividad comercial, los términos de intercambio, de turismo y de remesas.

La comisión prevé que la contracción económica terminara con un PIB per cápita del nivel de 2010. Se concluye el año con un retroceso de 10 años en el ingreso de cada ciudadano.

De igual forma, se espera que la tasa de desempleo se ubique cerca del 13.5% en Latinoamérica, 5.4 puntos porcentuales más de la desocupación en 2019. La región terminaría el año con 44.1 millones de personas sin trabajo, 18 millones más que el año anterior.

Sumado, la pobreza se incrementaría en 45.4 millones de personas, terminando 2020 con un total de 230.9 millones de pobres. La cifra representa el 37.3% del total de los ciudadanos en América Latina.

Además la CEPAL añade a su pronóstico a 96.2 millones de personas en pobreza extrema en 2020. 28.5 millones de personas en pobreza extrema en solo un año, dejando hasta el 15.5% de toda la región en pobreza extrema.

También manifestó que los esfuerzos en cada país deben ser apoyados por la cooperación internacional para ampliar el espacio de política con mayor financiamiento favorable y alivio de la deuda. Además, destaca la necesidad de avanzar en la igualdad para el control eficaz de la pandemia y la recuperación económica.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.