Deuda nacional fluctuará entre el 60% del PIB en los próximos 6 años: FMI

Según el FMI, la deuda del gobierno de México fluctuará por encima del 60% del PIB en los próximos 6 años

Aun con el compromiso de disciplina fiscal que tiene la administración de Andrés Manuel López Obrador, la deuda general del Gobierno de México se mantendrá fluctuante por encima de los 60 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de aquí al 2026, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

A finales del año pasado, la deuda del gobierno alcanzó el registro de 60.6% del PIB, que agrega un aumento histórico de siete puntos del PIB; esto debido al impacto de la depreciación que cambiaría en las métricas de la deuda y del desplome de la actividad económica generado por la crisis del COVID-19.

Este total, incluye las obligaciones de todas las instituciones públicas, en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fondos de seguridad social y deuda del gobierno, en sus tres modalidades: federal, estatal y municipal.

Según los pronósticos del FMI, incluidos en su reporte radiográfico semestral sobre la situación de las finanzas públicas, el Monitor Fiscal, la deuda general del gobierno de México, tendrá una suave moderación durante este año y el próximo, que llevará a promediar el equivalente a 60.5% del Producto.

Para el 2023 y hasta el 2025, esta proporción se podría incrementar ligeramente a 60.7%; mientras que, para el 2026 se espera que alcance un máximo de 60.8% del PIB.

Además de esto, el Fondo informó que, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se presentó un aumento de la pobreza laboral que pasó de 35.7% en el primer trimestre de 2020 a 44.5% en el tercer cuarto del año.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.