CRECE LA INFLACIÓN EN MAYO

Para el mes de mayo la inflación reporta un crecimiento de 0.38% con referencia al mes de abril. También presenta un incremento de 2.84% respecto al año 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta para el mes de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que refiere al crecimiento de los precios. Por lo que los productos son 2.84% más caros que en 2019.

Los productos que presentan más variación en comparación con 2019 son alimentos, bebidas y tabaco. Por parte de los servicios se reportan mayores incrementos en servicios de restaurantes y fondas, telefonía móvil y consulta médica.

El INEGI también reporta que los productos que mostraron mayor variación con respecto al mes anterior son el Chayote (70.78%), el Jitomate (27.93%), y el Chile Serrano (27.65%). Se resalta también la Gasolina de bajo octanaje con un incremento de precios del 8.11% que aporta más a la inflación que los productos anteriores.

Por otra parte el instituto informa de los productos que tuvieron la mayor disminución de los precios son el Pepino (-22.44%), el Limón (-16.28%) y  el Huevo (-10.21%). De igual forma la electricidad tuvo una disminución del 21.28% en los precios con respecto al mes de abril.

Las ciudades que mayor inflación han tenido con respecto al mes anterior son Atlacomulco, Edo Méx. (1.45%); Iguala, Gro. (1.43%) y Córdoba, Ver. (1.24%). Por el contrario las ciudades de Mexicali, B. C. (-3.75%), Hermosillo, Son. (-3.70%) y Esperanza, Son. (-3.12%). El incremento de los precios genera productos más caros y pérdida de poder adquisitivo, pues con el mismo dinero se consiguen menos compras, por lo que es importante poner relevancia en el indicador.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación