CRECE GASTO EN PROGRAMAS SOCIALES

Los programas sociales han incrementado considerablemente su presupuesto, este año se incrementa el presupuesto en 1.26 puntos porcentuales.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) informa que el país ha incrementado las acciones en materia de política social. Los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable han extendido su cobertura y presupuesto.

El centro investiga los diferentes programas sociales que se encuentran en el país en el momento, siendo los siguientes los principales programas de la actual administración:

Programa de becas escolares

A través de los programas de becas Benito Juárez y el programa Jóvenes escribiendo el futuro, benefician a estudiantes de educación básica a superior con la intención de evitar la deserción escolar. Resalta que no exige mínimo de asistencia o algún indicador de desempeño escolar. Para 2020 se presupuestaron 67,246 millones de pesos (mdp).

Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores

Para adultos mayores a los 68 años o 65 para habitantes de zonas indígenas. Para el año actual se prevén 129,350 mdp para 2020. Además alcanzó un 98.9% de la población objetivo del 2019 y con la pandemia del coronavirus se adelantó el pago 4 meses para 8 millones de adultos mayores.

Atención a la salud de la población sin seguridad social

Para 2020 se estableció con un presupuesto de 6,634 mdp. Sumado, se instauró el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) como servicio gratuito de atención médica para personas sin seguridad social.

Jóvenes construyendo el futuro

Vincula con empresas hasta por un año a jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan. La intención del programa es que los usuarios desarrollen habilidades y competencias laborales para que sean contratados en el futuro. En 2020 el presupuesto destinado es de 24,956.

Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad

Beneficia a personas con discapacidad permanente hasta los 64 años de edad o 67 en zonas indígenas. En 2019 ejerció 2.4% menos del presupuesto aprobado pero supero la meta de población incluida. Para 2020 se aprobó un presupuesto de 14,197 mdp.

Sembrando vida

Apoyo monetario y en especie para población en zonas rurales mayor de 18 años en 19 estados con el objetivo de incentivar sistemas productivos agroforestales. Para 2020 se tiene un presupuesto de 28,504 mdp.

Producción para el bienestar

Beneficia con transferencias monetarias a pequeños y medianos productores agrícolas con predios de hasta 20 hectáreas. Para el año actual se espera se gasten 11 mil mdp.

En total el presupuesto para programas sociales ha subido en 1.26 puntos porcentuales al comparar con 2019. La pensión para adultos mayores fue la que más recursos recibió este año.

Además el CIEP resalta que el hecho de ser no condicionales les da a los beneficiarios mayor libertad para usar los recursos según sus necesidades. Sin embargo, las condiciones incrementan la probabilidad de que se cumplan los objetivos de los programas.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación

Comments are closed.