COVID-19 afecta al mercado de productos básicos, se pronostica un aumento del 13% este año

Según el Banco Mundial y sus Perspectivas de los mercados de productos básicos casi todos los precios de los productos subieron durante el primer trimestre del año, superando los niveles previos a la pandemia. 

Los precios agrícolas han aumentado de manera sustancial durante este año, específicamente los productos alimentarios básicos, debido a la reducción de la oferta en América del Sur y el aumento en la demanda de China. Según las estimaciones del Banco Mundial, se espera que a finales de 2021 incrementen 13.5% los productos agrícolas y 17.1% los alimentos, con base en un mayor encarecimiento mundial de los aceites y harinas, que podrían aumentar una tercera parte de su costo actual y, en el caso de los cereales, los precios podrían incrementar 13.8%.

El vicepresidente interino de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones, y director de perspectivas del Banco Mundial, Ayhan Kose, mencionó que el COVID-19 ha repercutido profundamente en los mercados alimentarios y laborales locales alrededor del mundo, además de una reducción en los ingresos, alterando el funcionamiento de las cadenas de suministro y ha agravado la crisis de seguridad alimentaria y nutricional que ya venía desarrollándose aun antes de la llegada de la pandemia.

Además, el Organismo menciona que, aunque la mayoría de los mercados mundiales de alimentos básicos siguen abastecidos, comparado con otros momentos de la historia, incrementó el número de países que enfrentan niveles de seguridad alimentaria grave, retrocediendo años de progreso en materia de desarrollo. Pero se prevé una estabilización en los precios, después de un aumento del 13% este año; tomando en cuenta el riesgo para las previsiones provenientes de la trayectoria de los costos energéticos en el corto plazo y de las políticas de los biocombustibles en respuesta a la transición energética en el largo plazo.

Por otro lado, los precios del crudo presentaron una recuperación en tiempo récord después de los mínimos históricos alcanzados durante la pandemia, debido a los continuos recortes en la producción promovidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La demanda también se ha recuperado gradualmente y se espera una recuperación durante este año, dependiendo de la disponibilidad de vacunas y el cambio en las restricciones de viaje, especialmente en las economías avanzadas. 

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.