CONTINÚAN LOS APOYOS A LOS DEUDORES POR LA PANDEMIA

Por los efectos del coronavirus en la economía mexicana, la Secretaría de Hacienda anunció nuevas medidas para apoyar a los deudores de la banca y disminuir el riesgo de impago.

El pasado 23 de septiembre se anunció un nuevo paquete, adicional a que se dio en los meses de marzo y abril. Con el anterior plan se brindaron oportunidades a los clientes para el diferimiento parcial o total del pago de intereses o de capital por 4 o 6 meses sin comisiones ni interés adicionales

Con la anterior medida, entre marzo y agosto se beneficiaron 8 millones 622 mil 159 créditos de diferentes tipos como consumo, hipotecarios y a empresas. 

La Secretaría de Hacienda resalta 4 nuevas medidas para incentivar y permitir a los bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos con menores tasas de interés, ofrecer una extensión de plazo para pagar y menores cuotas para los clientes. Las 4 nuevas medidas en apoyo a los deudores son las siguientes:

  • Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte un reestructura con el cliente
  • Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales 
  • Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario
  • Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito

Con la intención de incrementar la inclusión financiera y los nuevos créditos se suman las siguientes 3 medidas en el caso de los bancos:

  • Extensión del uso de buffer (colchón financiero) de capital hasta el 31 de diciembre de 2021
  • Ampliación de los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021
  • Se amplía a personas morales la regulación de apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente acuda a la sucursal.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas informa que el Índice de Morosidad de la banca se encontraba en 4.47 al inicio de la pandemia en la cartera de consumo, terminando en 4.75% en junio. Por otra parte, la morosidad en empresas se ha reducido a 1.62% en junio después de estar en 1.92% en marzo.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.