¿CÓMO HA AFECTADO EL COVID-19 A LA ECONOMÍA MEXICANA?

México presenta una caída de 17.26% en su crecimiento económico, al mismo tiempo, la actividad industrial y el empleo se encuentran a la baja. 

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), al evaluar la evolución de la economía nacional durante el segundo trimestre del año, considera que las finanzas públicas se vieron afectadas por los factores internacionales y relacionados con la pandemia de coronavirus.  

El crecimiento económico tuvo una caída de 17.26% según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De igual manera se reporta una reducción de 14.4% de la actividad industrial en el país en comparación con el desempeño de 2019. 

También, se presenta que entre los meses de abril y mayo el consumo disminuyó 23.54% mientras la inversión cayó 38.80%.

Además, el desempleo ha avanzado en el país con 4.30% menos trabajadores asegurados con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La disminución se presenta en 868.8 mil asegurados que perdieron su empleo durante la contingencia de coronavirus.

Sumado, la tasa de desempleo se encuentra en el 4.8% a nivel nacional y los salarios registraron un crecimiento anual de 5.2% al descontar la inflación. 

En otros indicadores, el precio del petróleo se encuentra a 24 dólares por barril, menor en 38.78% al precio de los primeros tres meses del año. Por otra parte, el tipo de cambio cerró el segundo trimestre en 22.96 pesos por cada dólar de Estados Unidos. 

Así mismo, el CEFP analizó la situación actual, estimando los siguientes factores capaces de estimular la economía nacional:

  • Innovaciones médicas y terapéuticas para controlar la pandemia de Covid-19.
  • La resolución favorable de las tensiones comerciales que existen en el mundo.
  • Mayor entrada de Inversión Extranjera Directa como consecuencia del nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos.
  • Eficiencia en la asignación de recursos tanto públicos como privados.
  • Mayor impulso a la inversión derivado de la disminución de la corrupción y la violencia.  

El centro explica que la contracción de la economía nacional mostró su mayor efecto en el empleo. Por último, añade que las perspectivas de crecimiento dependerán de la efectividad de las medidas para controlar la pandemia y los efectos de la misma en los mercados.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.