Coahuila no está entre los estados con mayor recuperación económica

Con los nuevos resultados del IREE, los estados con mayor recuperación fueron Campeche, Tamaulipas y el Estado de México, mientras que Coahuila obtuvo el lugar número 29, encontrándose entre los estados con el nivel de recuperación más bajo. 

El Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presenta los resultados del cuarto trimestre de 2020 de la reactivación económica por estado, que a nivel nacional alcanzó los 89 puntos porcentuales, 11 puntos por debajo del crecimiento esperado sin pandemia y tres puntos por encima de los 86 presentados un trimestre anterior.

Para realizar el cálculo del IREE se obtuvieron cerca de 150 variables de fuentes como el INEGI, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otros sistemas de información financiera global. El estudio de este indicador es crucial para la toma de decisiones de las entidades estatales durante la pandemia para general políticas públicas eficientes.

Durante el último trimestre de 2020, solamente 3 de los 32 estados tuvieron una recuperación económica alta, encabezados por Campeche, Tamaulipas y el Estado de México. Por otro lado, 7 entidades presentaron una recuperación media, entre ellos Sonora, Guerrero y Chiapas; Durango, Nuevo León, Michoacán y Yucatán se encontraron entre los estados con un índice de recuperación baja.

Coahuila, una de las entidades con un nivel de recuperación muy baja.

Los estados con un nivel de recuperación muy bajo fueron Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California..

La entidad Coahuilense presentó un nivel de recuperación del 82%, 6% menos que el trimestre anterior, cayendo siete lugares. Cabe recalcar que el en el caso del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) obtuvo 102.44 puntos, -10.5% menos que el año anterior.  La tendencia de crecimiento antes de la crisis, según las estimaciones de la IMCO fue de 124.51 durante el cuarto trimestre de 2020

Según el Instituto las crisis pueden convertirse en oportunidades siempre y cuando se cuenten con un alta capacidad de adaptación y flexibilidad, por lo cual propone lo siguiente para los estados:

  • Diversificar la economía a los sectores de mayor crecimiento
  • Revisar y redefinir la estructura económica de los estados y,
  • Abandonar la idea de vocaciones productivas
  • Además de recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud, incrementar la oferta educativa y estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión

Comments are closed.