Coahuila no está entre las entidades con mayor IED este año

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es coahuila-no-esta-entre-las-entidades-con-mayor-ied-este-ano.jpg

Solamente nueve entidades presentaron crecimientos anuales en la Inversión Extranjera Directa captada en 2021, Coahuila fue uno de los estados con crecimiento por debajo de la media nacional.

De las 32 entidades del país, solamente nueve entidades registraron crecimientos anuales en la Inversión Extranjera Directa (IED) captada durante el primer trimestre de 2021, en comparación a un año anterior.

La Inversión Extranjera Directa, es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. Con este tipo de inversión, se permite incrementar la generación de empleo, aumentar el desarrollo y la captación de divisas.

En el primer puesto se encuentra Zacatecas con el mayor incremento anual de IED pasando de 21.5 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2020 a 202.5 mdd este año, es decir, el incremento fue de 841.4%.

Por tipo de inversión en ese estado, la tajada más grande corresponde a cuentas entre compañías, seguido de reinversión de utilidades y finalmente a la inversión de nuevos capitales, con 102.2, 60.3 y 40 mdd respectivamente.

Después, en el segundo lugar, se encuentra Michoacán, que presentó un incremento del 304.6%, pasando de 238.3 a 964.2 mdd. Quintana Roo en tercer lugar, con un crecimiento de 282.6%; Guanajuato presentó un cambio de 296.8 a 969.6 md; Sonora, con un 155.5% más. Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí y Tabasco presentaron un aumento que va desde el 81.2% al 8.7%.

Los estados restantes presentaron caídas anuales que pasan por el 4.7% en Baja California Sur hasta 85.1% en Puebla.

Coahuila por debajo de la nacional.

El estado coahuilense formó parte de los seis estados con variaciones por debajo de la nacional, la cual fue de 29.2% a tasa anual en captación de IED, con 6.1% a la baja en Coahuila, seguido de Nayarit con 16.2% menos de IED; Durango, Tamaulipas y Veracruz fueron las entidades con la variación más baja, desde 16.2% hasta 26%. 

Querétaro presentó un comportamiento atípico de la Inversión Extranjera Directa, con una caída de 62.7% al recibir 271 millones de dólares, frente a los 726.7 que recibió un año antes. Durante el lapso de enero a marzo, la IED por reinversión de utilidades sumó 282.5 mdd, frente a la pérdida de 10.5 mdd a través de cuentas entre compañía y la baja de un 1 millón de dólares por nuevas inversiones. Aún así, Querétaro se ubicó en el puesto número 16 con la mayor recepción de IED durante el primer trimestre del año.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.