CEPAL estima un crecimiento de 3.8% para México en 2021

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anticipó un crecimiento económico de 3.8% para el país mexicano en 2021.

Para México, la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) estima una caída de 9% al cerrar el 2020, lo que representaría la mayor contracción de la actividad económica mexicana desde 1932, debido a la disminución de la demanda, la oferta interna por su parte, se sumaría a la caída económica mundial, especialmente a la de Estados Unidos. 

Para el 2021, prevé que el PIB mexicano aumente 3.8% acompañado de una recuperación gradual de la actividad económica, espera una inflación de 3.5%, una tasa de desempleo de 4.8%, mientras que el déficit del sector público no financiero se ubique cerca del 2.9% y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos sea aproximadamente del 1% del PIB.

En materia de Economía Regional dentro del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, la CEPAL explicó que la región tendrá una contracción en promedio de 7.7% para este año, la caída más preocupante en los últimos 120 años; además espera una tasa de crecimiento de 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, además estima que la recuperación del PIB sea lenta y posible hasta el 2024, como resultado de varios choques negativos de la oferta y demanda.

Aunque los países han puesto sus esfuerzos en las políticas fiscales y monetarias para poder contrarrestar los efectos de las crisis, las consecuencias económicas y sociales no se comparan a los problemas estructurales con los que cuenta el país históricamente. 

“La dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos” explicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en un comunicado.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.