CAÍDA EN EL PRECIO DEL PETROLEO AFECTA AL PRESUPUESTO

Con la disminución de precios en el petróleo se espera que en 2020 el Fondo Mexicano del Petróleo tenga menor recaudación. Por ello, se tendrán 199 miles de millones de pesos (mmp) para el presupuesto del presente año, 50% menos de lo esperado.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) menciona que la actual contingencia ha ocasionado que la demanda de petróleo cayera, por lo que los precios se mantienen en un mínimo, poniendo en riesgo el Fondo petrolero.

Dicho fondo tuvo un promedio anual de 482 mmp entre 2015 y 2019, pero con la pandemia para el mes de marzo se tuvieron solo 90 mmp recaudados.

El monto se utiliza para pagar diferentes cuentas como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, así como otros de investigación petrolera y energética; el resto pasa a la Reserva de Ahorro de Largo Plazo.

Se espera para este año una pérdida de 196 mmp de lo estimado, siendo menos recursos para el presupuesto. Por consiguiente la recaudación que se tendrá de 199 mmp es la más baja registrada.

El CIEP destaca también que se debe aumentar el monto de la reserva de ahorro, la cual es dirigida para el beneficio de las futuras generaciones.

Comments are closed.