CAEN EXPORTACIONES EN EL PAÍS

Disminuyen 0.08% las exportaciones en el primer trimestre del año. Quintana Roo es el estado más afectado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta una caída del 0.08% en las exportaciones de cada estado dentro de los primeros 3 meses del año.

Resalta en el primer trimestre del año una disminución del 97% en el estado de Quintana Roo. Coahuila presenta una disminución del 6%. Por otra parte el estado de Sinaloa muestra un crecimiento del 45% para el primer trimestre del año.

El INEGI informa que el sector que mayor reducción presenta es Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con una disminución del 28.5% para los primeros 3 meses del año. Sumado, el instituto reporta las caídas en Fabricación de equipo de computo, comunicación, medición y de otros equipos (-20%) y Curtido, acabado y fabricación de productos de cuero, piel y materiales similares (-16%).

En otro tema, en 2020 se tuvo crecimientos en algunos rubros como en la Industria alimentaria con 12.7% adicional a la producción del último trimestre de 2019. Además, la producción de minerales metálicos y no metálicos (excepto gas y petróleo) creció un 9.6%.

Importante también destacar el papel del petróleo en las estadísticas por la reciente caída en los precios que ha presentado la cual afectó con una caída del 8.7% en los resultados para los primeros 3 meses del año. En comparación al mismo periodo pero de 2019 la diferencia es mayor con una disminución de 25.4%.

La disminución de las exportaciones responde en parte al cierre de fronteras y la disminución de la producción en todo el mundo como consecuencia de la pandemia de coronavirus que continua en el país.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.