CAE RECAUDACIÓN DEL IEPS

En el primer semestre del año, se recaudaron 29 mil 250 millones de pesos menos a lo programado

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) informa de una recaudación de 226 mil 130 millones de pesos hasta el mes de junio en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). En lo acumulado, esta recaudación se encuentra 29 mil 250 millones de pesos por debajo de lo programado.

Para el actual periodo se habían programado recibir 255 mil 380 mdp; sin embargo, lo recaudado apenas abarca el 88.5% de lo esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En comparación con la cifra de los mismos meses de 2019, el IEPS presenta una caída del 4%. Se recaudaron 2 mil 328 mdp menos que durante el año pasado. 

Además, casi todos los rubros del IEPS mostraron variaciones negativas como la gasolina que vio una reducción del 4.1% en comparación a lo recaudado durante el año anterior. Sumado, se presentan caídas en la recaudación por juegos y sorteos de 33.1% y de 20.6% en lo cobrado por cerveza y bebidas refrescantes

Por otra parte, aumentó 10% la recaudación por tabaco, seguido de un incremento de 2% en bebidas saborizadas. Resalta el incremento de 190.4% en lo obtenido por plaguicidas, siendo incluso mayor a lo programado.

El CEFP también reporta que dentro de lo correspondiente al IEPS por venta de gasolina y diésel se obtuvieron 146 mil 246 mdp. En respuesta, el rubro cae 22 mil 324 mdp con relación al 2019 y es explicado por las medidas de confinamiento que se tuvieron como respuesta a la pandemia de Covid-19.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.