Cae la tenencia de deuda nacional en extranjeros

La deuda mexicana en manos de extranjeros cayó 11.68% durante el 2020 y, la caída en bonos durante el 2020 fue de 10.50% a tasa anual.

La deuda gubernamental mexicana en manos de extranjeros cayó 11.68% durante el 2020, según el corte del 30 de diciembre pasando de 2.148 billones a 1.897 billones de pesos, una baja de 250 mil 928 millones de pesos.

Los bonos representan el 87% del monto total de los instrumentos financieros, durante el año pasado, la baja fue de 10.50%, es decir, pasó de 1.845 a 1.658 billones de pesos. Según información del Banco de México (Banxico), los meses más complicados para la renta fija mexicana fueron marzo y abril, meses en los que la escalada de casos de COVID-19 se encontraba acelerando. En dicho período la tenencia en manos de residentes foráneos bajó en 287 mil 785 millones de pesos o, una caída de 7.62% y de 6% en el tercer y cuarto mes del año.  

Sin embargo, durante octubre, el indicador presentó su menor nivel del año a 1.7522 billones de pesos, en noviembre se presentó una entrada importante de flujos a la renta gubernamental mexicana, presentando un incremento de 1.891 billones de pesos, es decir, 139 mil 125 más que el mes anterior.  

El año pasado, Banxico redujo la tasa de interés de referencia en 300 puntos base, pasando de 7.25% a 4.25%, analistas consideran que debido al entorno actual de políticas monetarias distendidas alrededor del mundo, el rendimiento que ofrecen los bonos mexicanos siguen siendo atractivas.   

Según Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de la firma Black Wallstreet Capital, una de las características de la deuda mexicana es que es muy atractiva para los inversionistas extranjeros.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.