Cae 4.7% la recaudación en México

México sufrió una de las peores caídas en su recaudación después de la crisis de 1995 en el primer bimestre del año, con una caída del 4.7% según informó este martes la SHCP

Según el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentado este martes, la recaudación tributaria en el país reportó su primer bimestre desde la crisis de 1995, ya que los ingresos sufrieron una contracción al arranque de 2021 debido al desfase de la reactivación de la economía.

Los ingresos tributarios alcanzaron los 620 mil 520 millones de pesos en el primer bimestre de 2021, implicando una caída de 4.7% real en comparación al mismo período de un año anterior. Esta variación ha sido la peor caída en la recaudación de impuestos desde 1996, cuando los ingresos tributarios cayeron 16.6% anual en el año de las post crisis económica de 1995, según las estadísticas de Hacienda.

Además, los ingresos tributarios se ubicaron en 14 mil 788 millones de pesos por debajo de lo programado para el período, ya que se estimaron en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021 ingresos por recaudación de impuestos por 635 mil 309 millones de pesos.  

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) reportó una caída de 2.8% real en el primer bimestre del año y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) reportó una baja de 0.8% real, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) retrocedió 19.8% anual.  

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mencionó este martes dentro una reunión presencial con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que la recaudación que se observa al inicio del año va por debajo de lo estimado debido a que el país continúa inmerso en una pandemia que trajo efectos económicos para todo el mundo.

Estábamos esperando que la reactivación fuera desde el primero de enero (porque) las vacunas comenzaron a llegar en diciembre. Hay un desfase en la reactivación, pero el que los ingresos se hayan caído ligeramente a principio de año no significa que ese sea nuestro pronóstico de cierre de año” comentó.

Sin embargo, explicó que si se considera el impacto de la pandemia en otros países, los ingresos tributarios en el país “va bien y como se esperaba”, mencionando que la reactivación económica correrá a la par del avance del plan de vacunación.

Con información de El Financiero

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.