Aún con la llegada del Super Bowl la exportación de aguacate cae

Durante las tres semanas previas al evento deportivo, las exportaciones del fruto aumentan, pero durante este año han caído un 27.5% debido a la pandemia

Las exportaciones de aguacate de México a Estados Unidos cayeron 27.5% anual durante las cuatro semanas antes del Super Bowl, Estados Unidos es el primer importador del aguacate mexicano, seguido de Holanda y Francia. cabe recordar que durante la celebración anual del campeonato de la Liga Nacional y Americana del Fútbol Americano el primer domingo de febrero motiva el consumo de guacamole por millones de consumidores durante la transmisión del partido.

Normalmente, durante las tres semanas previas a la realización del evento deportivo, se observa un aumento progresivo en las exportaciones de aguacate entero fresco de México a EEUU. Este aumento se explica por las compras de las procesadoras, quienes destinan el fruto para elaborar salsa y extraer la pulpa, que es vendida a estadounidenses y migrantes.

En las tres últimas semanas de diciembre se tuvo el mejor momento para las ventas de la salsa, según la Secretaría de Agricultura, es probable que la expectativa de un menor aforo al estadio y las restricciones por la pandemia hayan desacelerado las ventas en enero. Durante la primera semana de 2021 las exportaciones alcanzaron las 9 mil 418 toneladas, en la segunda 21 mil 764 y en la tercera 25 mil 629. 

Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) menciona que durante las semanas antes del Super bowl se realizan alrededor de mil 360 embarques semanales de aguacate, lo que equivale a un camión cargado cada siete minutos, de Michoacán a EEUU. 

La APEAM ha buscado incrementar la venta de aguacate debido a los retos con los que se ha cruzado debido al COVID-19 fortaleciendo sus estrategias de mercadotecnia. Ha creado el primer festival “Guabowl” donde los fanáticos pueden encontrar recetas, contenido exclusivo y concursos además de que tienen la oportunidad de ganar un premio de un millón de dólares. 

En 2020, México exportó a Estados Unidos cerca de un millón 134 mil toneladas de aguacate, de las cuales un millón 36 mil corresponden al fruto entero fresco, 83 mil 468 a guacamoles y 14 mil 904 a pulpa. El valor comercial alcanzó los 2 mil 579 millones de dólares. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.