Aumentan los mexicanos que quieren cambiarse de Afore durante inicios de 2021

Durante el primer trimestre de 2021 se registraron más cambios de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) por parte de trabajadores mexicanos en comparación a un año anterior, según datos oficiales.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los primeros tres meses de este año 805 mil 695 personas decidieron cambiar de Afore, 56 mil 602 más que los 749 mil 93 de un año antes.

Cabe recalcar que el cambio de Afore es un derecho que tienen todo trabajador con una cuenta individual para el retiro y se puede hacer una sola vez al año. La Consar recomienda no hacerlo durante períodos de alta volatilidad debido a que puede repercutir en el monto de ahorro al materializar posibles pérdidas; además siempre se debe de elegir la administradora que otorgue más rendimientos.

Abraham Vela, presidente del organismo regulador y supervisor, ha criticado la manera de operar de las Afore, ya que no compiten desde el ramo de menores comisiones para los trabajadores, sino a través del gasto en publicidad para atraer, por medio de promotores, clientes de otras Afores.

Debido a esto, la Consar ha hecho un esfuerzo por transparentar los traspasos, ya que ha detectado que muchos promotores de diferentes Afore realizan prácticas ilegales, como ofrecer tramitar el retiro por desempleo a los trabajadores o en otros casos hacer el cambio sin la aprobación del titular de la cuenta. 


El incremento en el cambio de Afores, podría ser debido a que se ha facilitado la forma de hacer un cambio en las Afore con la nueva aplicación Afore Móvil, además de acelerarlo, eliminará la figura de los promotores disminuyendo las malas prácticas y fraudes.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.