AUMENTA LA POBREZA LABORAL EN MAYO

En México el 54.9% de la población se encuentra en pobreza laboral. Los más afectados por la pérdida laboral son jóvenes y personas de la tercera edad.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estima que la pobreza laboral llegó al 54.9% en el mes de mayo. Además se tiene una pérdida de 6.2% en el ingreso de los hogares.

El CONEVAL publicó el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza para observar la evolución del ingreso en los hogares y ver los cambios en la pobreza laboral. Se estima que el cambio de la pobreza laboral fue de 53.1% en abril y 54.9% en mayo.

El ingreso laboral se redujo 94.69 pesos de 1,516.93 en abril a 1,422.24 en mayo. Una pérdida en el mes de mayo de 6.2% en el ingreso de los hogares.

Por motivos de la pandemia de coronavirus la encuesta se realizó vía telefónica con lo que se pudo tener seguimiento a los hogares encuestados. Se analizó un aumento en el desempleo pues 11.7% de las personas entró en la pobreza laboral.

Por el contrario, el 10.3% de los que estaban en pobreza laboral dejaron de estarlo. De esas personas que ya no se encuentran en pobreza laboral el 27.4% se empleó en el sector informal y el 7.6% en el formal.

Por otra parte el empleo formal disminuyó 13.75% mientras en el sector informal la reducción fue del 27.2%. Además, fueron los adultos mayores y los jóvenes los más afectados por la pérdida de empleos. Entre los jóvenes de 15 a 29 años se perdieron aproximadamente el 25% de los trabajos, los de 65 años y más llegaron al 30.2% de desempleo.

Resalta que a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) suspendió la captura de datos por lo que los datos presentados son temporales y no sirven para comparativas con años pasados.

El CONEVAL considera que por la incertidumbre es necesario focalizar la atención de los grupos más vulnerables. Se requiere centrarse en hogares cuyos miembros dependen del trabajo informal y se encuentran en los sectores más afectados por las medidas sanitarias para contener el contagio por coronavirus.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.