ANTE CAÍDA DEL EMPLEO, CRECE LA AFILIACIÓN DE TRABAJADORAS DEL HOGAR

Durante junio se perdieron 83,311 empleos en México por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, se afiliaron 23,057 personas al programa de Trabajadoras del Hogar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta la pérdida de 868 mil empleos en el país, una reducción del 4.3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo es la caída menos pronunciada en lo que va del año.

Para finales de junio el IMSS registraba cerca de 19.5 millones de trabajadores permanentes y eventuales urbanos, cifra que es menor por 83,311 personas que se encontraban contratadas el mes anterior.

Resalta la afiliación de 23,057 trabajadoras del hogar, como parte del programa piloto de incorporación al seguro. Los nuevos trabajadores asegurados representan un incremento del 3,583.2% en comparación a los asegurados en el esquema de “Trabajadores Domésticos”.

En promedio el salario asociado al programa piloto de Personas Trabajadoras del Hogar llegó a los 5,183 pesos.

Los sectores que mayor crecimiento han presentado en el año son agropecuario (3.5%), servicios sociales y comunales (2.3%) y electricidad (0.1%). Además los estados de Tabasco, Michoacán y Baja California mejoran la perspectiva con una variación anual positiva durante el mes de junio.

Además, se reporta que hasta el mes de junio el salario base de cotización era de 407.3 pesos. Cifra que representa un incremento del 8.1% en comparación al año anterior, el más alto desde enero de 2019.

También se registra un incremento del 0.9% en el número de patrones afiliados al IMSS, con más de un millón de patrones registrados en junio.

Cabe destacar también, la caída es menor a la expectativa antes prevista por la encuesta a especialistas en economía del sector privado que pronosticaba una disminución en más de un millón de asegurados.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.