Actividad Industrial pierde avances de diciembre: INEGI

Con los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, se puede observar que el avance presentado en diciembre no continuó en enero, cayendo 3.7% de manera anual.

Durante enero de este año, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), incrementó 0.2% de manera mensual, aunque en el largo plazo, la Producción Industrial cayó 3.7%.

“La producción manufacturera, que al cierre de 2020 ya había alcanzado niveles pre-pandemia, disminuyó 0.5%, en enero de 2021, dejándola 1% por debajo de su nivel de enero 2020

Julio Santaella, Twitter.

Dividida por componentes, la Construcción incrementó 1.5% y la Minería 0.2%, mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, gas y agua retrocedió 1.7%, y las Industrias Manufactureras, por su parte, 0.5% a la baja. Esto, en el corto plazo.

Por otro lado, al compararse con el año anterior, además de la caída de 3.7% del IMAI, los cuatro indicadores presentaron variaciones a la baja, siendo la industria de la Construcción la más afectada con 10.5 puntos porcentuales a la baja; seguida de la Generación, transmisión y generación de agua, gas y electricidad con 4.8% menos. En los últimos dos lugares se encontró la Minería con 3.5% a la baja, y finalmente, las Industrias Manufactureras, que reflejaron la caída con la variación negativa más baja, con 1% menos que el año pasado.

“En una senda volátil, la contracción creció 1.5% de manera mensual en enero de 2021; a pesar del avance, está 0.8% por debajo del máximo nivel post-pandemia y 10.5% del nivel en enero 2020”, agregó Santaella. Es decir que, aunque ya se habían alcanzado niveles parecidos a los presentados antes de la pandemia en meses anteriores, debido a los cambios del mercado, este avance fue intercambiado por una contracción de 1.5%.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.