Abril trae buenas noticias para las remesas: Incrementan un 39.1%

Según los nuevos resultados de Banxico, las remesas alcanzaron un incremento de 39.1%, siendo el segundo incremento más alto en la historia del indicador.  

Los últimos datos del Banco de México (Banxico),  revelaron un incremento del 39.1% en las remesas familiares,registrando su mayor avance en 18 años, este se dio durante el 2003, cuando presentaron un aumento del 45.9%.

Las remesas son transferencias de dinero que una persona emigrante envía a su país directamente a sus familiares. Es una fuente importante de divisas e ingresos para las personas que lo reciben.

Las remesas alcanzaron los 4 mil 47 millones de dólares durante abril de 2021, en comparación a los 2 mil  909 millones de un año anterior. En el acumulado, es decir el monto total durante el primer cuatrimestre del año, el saldo de las remesas fue de 14 mil 663 millones de dólares, acompañado con un alza de 19.1% en comparación a los 12 mil 307 millones de un año antes.

Pero, ¿a qué se debe este aumento?

Un reporte de BBVA Research menciona que el incremento en las remesas durante 2020 y 2021 puede ser explicado por la rápida recuperación económica de Estados Unidos ante los estímulos fiscales que se han implementado. 

Agrega Juan José Li Ng, economista sénior del banco, menciona que la relativa escasez de mano de obra en el país del norte, probablemente permitió que las autoridades migratorias y empleadoras fueran más laxas al momento de la contratación migrante. Agregando también la disparidad salarial entre Estados Unidos y México.

Según Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, este crecimiento se debe a un efecto base y postuló que los sólidos flujos de remesas han apoyado a la cuenta corriente y al consumo privado, especialmente a las familias con ingresos más bajos con una alta propensión al consumo. 

Por otro lado, analistas de Banco Base explican que desde mayo de 2020 las remesas han mostrado crecimientos anuales, y es probable que esta tendencia continúe debido  la recuperación en el mercado laboral de Estados Unidos.

Finalmente, Marco Arias, economista de Monex, agrega que la fortaleza de las remesas durante el mes pasado es una noticia alentadora para el consumo y, para el grueso de la economía: “en marzo, el alza de 2.6% mensual del IGAE coincidió con la cifra récord de 4 mil 152 millones de dólares de las remesas, por lo que pensamos que el resultado de abril puede ser igualmente bueno”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.