A PASO LENTO, ECONOMÍA MEXICANA SE RECUPERA

El IGAE presentó variaciones importantes en todos los ramos económicos, de manera anual se presentó una caída de 14.5%, menor a la de un mes anterior, mientras que al compararse con el mes de mayo, se presentó un aumento de 8.9% en junio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del mes de junio del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE). 

El Indicador Global de Actividad Económica permite conocer en el corto plazo la evolución del sector real de la economía, es decir cuánta riqueza se genera en el país. El Instituto utiliza una metodología similar a la del Producto Interno Bruto.

El IGAE presentó una reducción real anual de 14.5% en junio de este año, cifra menor a la presentada en mayo donde, se presentó una caída de 21.6%

Por grupo de actividades económicas, el Sector Primario mostró una caída de 1.5%, después de tres meses con variaciones positivas. Las Actividades Secundarias o de transformación presentaron una mejora, en comparación a las del mes anterior, con una caída de 17.5% a diferencia de la variación negativa de 21.6% que presentó en mayo.

Las Actividades Terciarias terminaron el sexto mes del año con una baja de 13.6%, nuevamente con una ligera recuperación tomando en cuenta las cifras de un mes anterior de 19% a la baja.


En su comparación mensual la recuperación es evidente, el IGAE a diferencia de mayo, presentó una variación positiva, pasando de -2.4% a 8.9% en junio. Las Actividades Secundarias presentaron la recuperación más notable, para mayo de 2020 se observó una caída de 1.2%, mientras que para junio, la variación mensual se colocó en el 17.9%; por su parte, el Sector Servicios aumentó 6.2% y, las Actividades Primarias, retrocedieron 4.5% comparado a la recuperación que tuvieron un mes antes, con una variación positiva de 1.7%.

La recuperación en el corto plazo de las Actividades Económicas son el resultado paulatino de la apertura económica en el país. Específicamente en el sector de transformación y servicios, ya que cada vez más establecimientos comerciales han abierto sus puertas. Mientras que con la llegada de la Nueva Normalidad, permitió el arranque de las industrias que habían detenido actividades por la Emergencia Sanitaria. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.