5 cosas que debes saber sobre los trabajos del mañana

El reporte del Foro Económico Mundial (WEF) Future of Jobs Report 2020 (Reporte del futuro del trabajo 2020) permite conocer los trabajos y habilidades laborales del futuro, monitoreando los cambios en el mercado laboral gracias a una encuesta realizada a empresarios y estrategas de recursos humanos alrededor del mundo. Te presentamos 5 aspectos importantes obtenidos por el WEF.   

  1. La fuerza de trabajo se está automatizando más rápido de lo esperado, según el Foro Económico Mundial, desplazará 85 millones de trabajos en los próximos 5 años. La automatización del empleo en conjunto con la recesión, consecuencia del COVID-19, está creando un escenario de doble ruptura para los trabajadores. La adopción de la tecnología por parte de las empresas transformará las tareas, trabajos y habilidades para el 2025. Cerca del 43% de los negocios encuestados por el FEM aseguran que están listos para reducir la fuerza de trabajo debido a la integración de nuevas tecnologías, 41% planea expandir el uso de contratistas para trabajos especializados y un 34% planea expandir su fuerza de trabajo como resultado de una mayor integración tecnológica. Se espera que dentro de cinco años, los empleadores dividan el trabajo entre personas y máquinas casi igual.
  1. La revolución de la robótica creará 97 millones de nuevos trabajos. A medida que la economía y el mercado laboral evolucionan, nuevos roles emergerán a través de la economía del cuidado en los campos de la tecnología, como la inteligencia artificial y en carreras dedicadas a la creación de contenido, como los escritores de contenido o los community managers. Las profesiones emergentes reflejan la gran demanda de trabajos encaminados a energías renovables, datos e Inteligencia Artificial.
  1. En 2025, el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad estarán por encima de las habilidades más buscadas. Los empleadores verán al pensamiento crítico, análisis y la resolución de problemas como algunas de las habilidades más importantes en los próximos años. Para el 2020, las habilidades emergentes buscadas por los empleadores incluyen la autogestión, aprendizaje activo, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad. Los datos disponibles de métricas con LinkedIn y Coursera permitieron al Foro Económico Mundial rastrear los tipos de habilidades especializadas necesarias para los trabajos del mañana.
  1. Los negocios más competitivos serán aquellos que se enfoquen en el mejoramiento de las habilidades de sus trabajadores. Para que los trabajadores puedan permanecer en sus roles durante los próximos 5 años, cerca de la mitad necesitarán volver a capacitarse para mantener sus habilidades principales. La encuesta encontró también que el sector público necesita fortalecer el apoyo para la re-capacitación y mejora de los trabajadores en riesgo de ser desplazados. Actualmente, únicamente el 21% de los negocios reportan ser capaces de utilizar fondos públicos para volver a capacitar a sus empleados. Según el WEF, el sector público deberá proveer incentivos para la inversión de los mercados y empleos del mañana, ofrecer redes de seguridad más fuertes para los trabajadores desplazados durante la transición de un trabajo a otro y mejorar los sistemas de educación y preparación.
  1. El trabajo remoto llegó para quedarse. El 84% de los empleadores están preparados para digitalizar rápidamente el proceso de trabajo, incluyendo una expansión significativa del trabajo remoto. Los empleadores explican que existe el potencial de mover el 44% de su fuerza de trabajo para operar de manera remota. Sin embargo, el 78% de los líderes empresariales prevén un impacto negativo en la productividad del trabajador y muchos negocios están ayudando a sus trabajadores a adaptarse.   

Si te interesa leer el documento completo entra aquí

Comments are closed.