2020 Y CORONAVIRUS, ¿CÓMO AFECTA A MÉXICO?

La economía mexicana disminuirá para finales de 2020. Por otro lado se espera una recuperación en 2021 si se controla la contingencia de coronavirus.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) presenta un análisis sobre la evolución y lo que se espera del 2020 con la pandemia de coronavirus. Se cree que la economía, tendrá una caída a finales de año, para recuperarse en el 2021.

Según la encuesta a especialistas de Banco de México (Banxico) en el mes de junio se prevé una disminución del 8.97% para el final del año. El CEFP explica que el retroceso se da por los efectos del menor consumo, caída en la inversión y las bajas expectativas para el comercio exterior. Sumado, la inestabilidad en los precios del petróleo y la reducción de las remesas desde Estados Unidos.

Según los datos publicados por el Banco central se espera en 2021 un crecimiento de 2.79% considerando un repunte en la economía de Estados Unidos y los efectos de la aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional espera una caída del 10.5% de la economía mexicana para el año actual, mayor a la anterior predicción de disminución de 6.6% en abril.  Para 2021 se prevé una recuperación del 3% siempre y cuando se contenga la pandemia.

Citibanamex también presenta sus expectativas para el país, donde se espera un descenso de 8.4% en la actividad económica del país para el año actual, pero, con un avance de 2.9% en 2021.

El centro de investigación también considera la caída que se tuvo de la actividad industrial. La principal se dio en el mes de abril con un retroceso de 25.1% respecto a marzo.  Además se revisan la evolución del empleo, pues según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han perdido más de 97 mil plazas en promedio por cada mes dentro de la pandemia de coronavirus.

El CEFP elabora su análisis para apoyar a los legisladores a seguir la evolución de la economía. Relata que en el país se presenta una situación crítica en materia económica, pero se tienen expectativas de crecimiento para el siguiente año. Por lo tanto, de contenerse el coronavirus la recuperación económica llegará en 2021.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.