12 medidas para apoyar la reactivación económica

Ante la contingencia causada por el covid muchas empresas se vieron afectadas. La Cofece propone fomentar la participación para la reactivación económica.

La pandemia de coronavirus provocó la caída de la producción, donde las más afectadas fueron las pequeñas y medianas empresas. Mientras, las compañías más grandes tuvieron mayores oportunidades de permanecer activas, aumentando el riesgo de que dominen el mercado.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó 12 acciones para fomentar la participación en los mercados.

Las propuestas de la comisión son las siguientes:

  • Ampliar el acceso a créditos a mayor número de mexicanos y pequeñas empresas, facilitando su evaluación crediticia por el flujo de información financiera.
  • Incrementar las opciones de compra de medicinas para las familias, con mejores precios y mayor entrada de medicamentos genéricos al mercado.
  • Hacer más competitivos los costos de la electricidad garantizando el cumplimiento del marco legal.
  • Promover los precios más bajos en las gasolinas, otorgando permisos para la importación y expendio de gasolina y diesel, fomentando la competencia. 
  • Garantizar que el gobierno contrate de forma oportuna bienes y servicios en las mejores condiciones de calidad y precio, por medio de más competencia en los procedimientos de compra pública.
  • Inducir la reducción del precio de los boletos de transporte de pasajeros, favoreciendo la competencia al permitir la entrada a nuevas empresas.
Se suma Cofece a la batalla contra la ley de salarios - El Mañanero Diario
  • Lograr la entrada de más empresas a los mercados estatales de gasolinas, gas LP y transporte de carga.
  • Mantener abiertas las opciones de compra en el mercado internacional, evitando medidas que restrinjan el comercio exterior sin análisis de daño al consumidor.
  • Recuperar los bienes públicos con concesiones por vencer y otorgar nuevas licitaciones para lograr mejoras con los usuarios.
  • Incrementar la eficiencia en la entrada de mercancías por vía marítima.
  • Procurar que los productos lleguen a un menor costo con una red de transporte ferroviario.
  • Garantizar que las reglas de mercado no obstaculicen la competencia.

La Cofece explica que para una recuperación sostenible y beneficiará a los consumidores si se procura la participación de agentes económicos en los mercados.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.