La fiesta del Santo Cristo de la Capilla

Saltillo Coahuila Mexico 26/jul/2013 Misa previa al descenso de la imagen del Santo Cristo de la capilla, donde la cofradia del santo Cristo se dio cita como todos los años.

El 6 de agosto se festeja el día de la transfiguración del señor, ese mismo día fue fijado para celebrar al Santo Cristo de la capilla

Para terminar con el mes de las celebraciones que nos dan identidad, el día de hoy en Saltillo se celebra la fiesta al Santo Cristo de la Capilla. Esta fiesta lleva tanto tiempo celebrándose en la región que ya se ha vuelto símbolo de identidad e incluso a dado sentido de pertenecía a muchos. 

Por años se mantuvo la leyenda de que el Santo Cristo llegó a Saltillo en el lomo de una mula. Cuentan que mientras se estaba llevando a cabo la construcción de la capilla que ahora lleva su nombre, el animalito llegó y se recostó frente a la iglesia. 

Estuvo durante horas y horas ahí revisada y en su espalda llevaba un cajón de madera. Finalmente los habitantes movidos por la curiosidad decidieron abrir el lomo y encontraron ahí la imagen.

Los saltillenses tomaron esto como un milagro, se cree que era 6 de agosto el día que esto sucedió. Por lo que muchos argumentan que por esta razón se escogió esta fecha como la indicada para la celebración. 

Origen real de la imagen 

Sin embargo esta leyenda no es verdadera, ya qué hay documentos que avalan que la imagen fue traída por Santos Rojo en 1608 a Saltillo. Dicha imagen fue comprada por el comerciante en Jalapa Veracruz. 

Esta figura fue elaborada en pasta de caña, muy similar a las elaboradas por los indígenas de Michoacán. Por lo que algunos historiadores afirman que aunque no se sepa su verdadero origen , podría provenir desde allá. 

La imagen estuvo en un principio en la capilla familiar de Santos Rojo, ahí su familia le rendía culto de manera personal. Pronto la imagen se volvió tan popular que la familia recibía a varios feligreses para venerarla. 

Tras la muerte de Santos Rojo, su nieta y heredera Doña Josefa Báez Treviño promovió primeramente la creación de una cofradía en nombre del Santo Cristo. La solicitud fue aprobada por el obispo Gómez de Parada y así dio inicio la cofradía en 1743. 

Además desde la cofradía se promovió la creación de una capilla específica para la imagen. Para este fin, decidieron que la capilla aledaña a la catedral , que en ese entonces era la capilla de ánimas, sería destinada a la imagen. 

Una vez terminada la capilla , la imagen fue trasladada ahí. Además también desde la cofradía se promovió y pidió permiso al obispo para establecer la fecha de la fiesta patronal el mismo día de la transfiguración del señor , es decir el 6 de agosto. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.