Jóvenes se encuentran a través de la Cultura

Colectivo MOARTE de Monclova, Coahuila. Fotografía propia.

Colectivos Culturales de Jóvenes se reunieron este 11 y 12 de marzo en el hotel Hacienda La Concepción para mostrar el trabajo realizado desde el mes de agosto

La Secretaría de Cultura del estado de Coahuila convocó el pasado mes de agosto a jóvenes artistas locales a crear un colectivo que fomente la participación de la ciudadanía en talleres culturales.

A raíz de esto, se formaron 12 agrupaciones artísticas de diferentes índoles como la literatura, el teatro, la pintura, la creación audiovisual y danza; ello en las 5 regiones del estado, teniendo como sedes los municipios de San Buenaventura, Ramos Arizpe, Monclova, Parras de la Fuente, Torreón, Viesca, Múzquiz, Sabinas, Castaños, Piedras Negras, Nava y Arteaga.

La titular de la Secretaría de Cultura del Estado (SC), Ana Sofía García Camil, expuso que acercar a los jóvenes a las artes contribuye con su formación integral, como el que puedan reconocer que son parte importante de una comunidad, como integrantes activos de a familia, de la escuela, del trabajo y de la sociedad.

Relató además que los colectivos se formaron en medio de la pandemia, con las restricciones de movilidad y convivencia social, y a pesar de ello lograron crear proyectos.

Ana Sofía García Camil. Fotografía propia.

El 11 de marzo estuvieron los colectivos Moarte de Monclova con piezas visuales; el Colectivo de Jóvenes de Arte y Literatura de Nava; el colectivo de artes plásticas y visuales: Camaleones de Parras de la Fuente; Puentes: Colectivo de las Letras de Ramos Arizpe, Colectivo de artes visuales: Colores en contingencia de Castaños y el Colectivo audiovisual CREA de Saltillo.

Entre los proyectos están exposiciones de fotografía, pintura, escultura y dibujo; lectura de poesía, la creación de dos libros, dos cortometrajes, e inclusive, hasta una canción realizada por los hermanos Bocanegra para Nava, Coahuila.

Los hermanos Bocanegra de Nava Coahuila, con la canción que compusieron para su municipio. Vídeo por Karen Escobedo.

Después de las presentaciones de colectivos, los jóvenes tomaron un curso de creatividad con José Cruz Almonte, mejor conocido como ‘Profe Tachas‘, un escritor saltillense, encargado de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura.

Profe Tachas.

Este 12 de marzo participan los colectivos de los municipios de Torreón, Arteaga, San Buenaventura, Viesca, Múzquiz y Piedras Negras, con alrededor de 107 jóvenes.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.