Instituto de Arte de San Francisco podría vender mural de Diego Rivera

Esta obra mural podría ser adquirida por el director de cine George Lucas, quien construye el Lucas Museum of Narrative Art en Los Ángeles, California.

Ante la necesidad de recursos monetarios causada por la pandemia de COVID-19, el Instituto de Arte de San Francisco busca vender el mural The Making of a Fresco Showing the Building of City, pintado por Diego Rivera en 1931, en alrededor de 50 millones de dólares.

Sin embargo, esta decisión no es aplaudida por todos. La ex directora del Museo Anahuacalli-Diego Rivera, Hilda Trujillo, considera que esta venta “resultaría un atropello en contra del patrimonio pues esa obra es parte ya de la identidad de esa ciudad

Aunque la memoria histórica de esta obra se vea afectada con esta posible venta, la escuela de Artes de San Francisco cuenta con todo el derecho de vender el mural, como se plantea en una carta del 23 de diciembre enviada a la vicepresidente y decana de asuntos académicos, Jennifer Rissler con motivo de asegurar el futuro de la escuela financieramente.

Incluso, se rumora que la obra mural podría ser adquirida por el director de cine George Lucas, quien construye el Lucas Museum of Narrative Art en Los Ángeles, California.

Diego Rivera fue invitado a San Francisco para crear ese primer mural en 1930 y luego otro en 1940, en los que el artista mexicano pintó en esas obras, retratando toda una década de esa ciudad y su camino a la gran industrialización. Es por esto que la decisión de poner en venta el mural es cuestionable, tomando en cuenta que esta es una obra que marcó la historia de San Francisco.

Crisis en el arte

La actual pandemia ocasionada por el coronavirus, ha causado que los museos se encuentren indefensos debido a la inexistente protección del Estado o una forma en que la sociedad pueda aportar para la defensa de estos espacios culturales.

Como una solución a esta problemática, se plantea deducir la gran cantidad de impuestos que estos espacios culturales pagan, para así defender el patrimonio en todo el mundo proporcionando estímulos fiscales y otorgando ayuda desde varios frentes financieros.

-Con información de Milenio-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.