Hace 67 años que las mujeres pueden votar en México

El voto fue para elegir a los diputados federales para la XLIII legislatura
El voto fue para elegir a los diputados federales para la XLIII legislatura/ Foto: Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México

El 3 de julio de 1955 en México las mujeres votan por primera vez durante las elecciones federales

El 3 de julio de 1995 las mujeres pudieron votar por primera vez en México, aunque fue un hecho histórico, la lucha que las llevó a conseguirlo fue bastante larga. Desde 1884 las mujeres en México buscaban este derecho y ser reconocidas como ciudadanas.

La lucha de las mujeres por hacer valer sus derechos en varios países hasta hoy continua. Respecto al derecho a votar, primeramente fue reconocido en Nueva Zelanda en 1893. Australia lo hizo en 1902, sin embargo a mujeres y hombres aborígenes les estaba permitido votar.

Posteriormente fue aprobado en Finlandia (1906) que además fue el primer país del mundo que permitió a las mujeres ser elegidas al Parlamento.  Noruega (1913), Dinamarca (1915), la Unión Soviética (1917) y el Reino Unido (1918).

Por su parte en Estados Unidos lo consiguieron 1920 para las mujeres de raza blanca, mientras que las mujeres de raza negra no pudieron votar hasta 1967. En África, Zimbabwe y Kenia reconocieron el sufragio femenino en 1919 y, en América Latina, Uruguay fue el primer país en hacerlo en 1927. 

En México…

Las mujeres en México se organizaron desde 1884 y 1887 cuando publicaron la revista femenina Violetas de Anáhuac. Esta fue fundada y dirigida por Laureana Wrght y era solamente escrita por mujeres, en ella demandaban el sufragio femenino.

Para enero de 1916 organizaron el primer Congreso Feminista, en este redactaron una serie de acuerdos. Entre ellos se encontraba demandar que les fuera otorgado el derecho al voto, sin embargo aunque la constitución de 1917 no les negaba la ciudadanía o el derecho al voto, tampoco lo mencionaba.

Para 1937 Lázaro Cárdenas envió la iniciativa a la Cámara de Senadores para reformar el artículo 34 de la constitución. Este fue el primer paso en la cámara de senadores para poder ser reconocidas, sin embargo fue aprobada por varios estados hasta 1938.

Posteriormente en 1946, Miguel Alemán propuso la reforma del artículo 115 de la constitución. Este permitió que las mujeres pudieran votar en igualdad de condiciones a los hombres en las elecciones municipales. Este artículo mencionaba que también tenían derecho a ser elegidas.

Fue hasta octubre de 1953 que publicaron en el diario oficial de la federación los cambios hechos al artículo 34:

 “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Posteriormente, el 3 de julio de 1955 las mujeres pudieron votar por primera vez. Su voto fue para elegir a los diputados federales para la XLIII legislatura. En 1979 hubo por primera vez una mujer gobernadora en todo México y fue Griselda Álvarez en colima.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: ¿Te gustaría que una mujer gobierne Coahuila? Esto dice la gente | A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.