Escritoras para celebrar el día del libro y el idioma español

Cada 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro, fecha en la que, además de fomentar la lectura, se conmemorar la muerte del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, del dramaturgo inglés William Shakespeare y el historiador-escritor hispano Inca Garcilaso de la Vega

Aunque si bien, es un mito el hecho de que Cervantes y Shakespeare fallecieran el mismo día, el 23 de abril se ha vuelto una fecha simbólica, no solo por la cercanía de la muerte de estos individuos, sino también por el nacimiento de muchos autores más que se han vuelto importantes para la literatura como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

En 1995, la Conferencia General de la Unesco, decidió «rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha; alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura».

Asimismo, otro de sus objetivos, es valorar las contribuciones de aquellas personas que han impulsado la cultura y el progreso social.

Entre aquellas personas que se merecen el reconocimiento, están las mujeres, que a lo largo de la historia tuvieron que ocultar sus nombres y firmar ante el fantasma del anonimato, o emplear un seudónimo de hombre para no ser reconocidas pues la época no les permitía.

Por ello hoy te dejamos una lista de libros de mujeres latinas que forman parte de este impulso cultural que a través de sus textos han abierto nuevos panoramas y trazado nuevos mundos y caminos para los lectores.

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga​, fue una poetisa, diplomática, profesora y pedagoga chilena. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer iberoamericana​ y la segunda persona latinoamericana​ en recibir un premio Nobel.
Lecturas recomendadas: Antología (1941), Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos (1952).

Aquí puedes leer algunos de sus poemas.

Gabriela Mistral

Isabel Allende

Es una escritora chilena con nacionalidad estadounidense, de ascendencia hispano-portuguesa y nacida en Perú. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.

Autora de superventas, la venta total de sus libros alcanza 72 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 42 idiomas.​ Es considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española.​
Lecturas recomendadas: La casa de los espíritus (1982), De amor y de sombra (1984), El cuaderno de Maya (2011).

Isabel Allende.

Rosario Castellanos

Narradora y poetisa nacida en Ciudad de México, es una de las grandes referentes de la literatura del siglo XX. Castellanos estudió filosofía en la universidad, corriente que estuvo siempre muy presente en sus trabajos.

Cuentos, novelas, ensayos, poesías y hasta dramaturgias. Rosario Castellanos cuenta con una gran lista de obras, tesoros que hoy en día todavía se conservan y se pueden encontrar en algunos escaparates.

Lecturas recomendadas: Poesía no eres tú (1972) y El libro de los lamentos publicado (1962).

Rosario Castellanos.

Elena Garro

Guionista, periodista y escritora mexicana.​ Es comúnmente relacionada con el realismo mágico y considerada una renovadora de la literatura fantástica, si bien ella misma rechazó esta identificación por considerarla una etiqueta mercantilista.

Destacó en disciplinas como el periodismo y la dramaturgia además de la literatura. El legado de Elena Garro es digno de estar enmarcado, con obras como Los recuerdos del provenir por la que recibió el premio Xavier Villaurrutia en 1963 o Testimonios sobre Mariana con la que se alzó con el premio Grijalbo en el 81.

Lecturas recomendadas: Los recuerdos del porvenir (1963), La casa junto al río (1983) y Cuentos completos (2017).

Elena Garro.

Laura Esquivel

Escritora y política con una gran carrera que le ha permitido hacerse un hueco en el panorama literario internacional. Esquivel estudió teatro y creación dramática, especializándose en el teatro infantil, pasión que la llevaría a escribir guiones para programas infantiles de México.

Como agua para chocolate es una de las obras maestras de esta escritora mexicana, siendo uno de los libros más vendidos de los últimos 20 años.

Lecturas recomendadas: Como agua para chocolate (1989), La ley del amor (1995), Malinche (2006) y Tan veloz como el deseo (2001).

También te compartimos una lista de escritoras contemporáneas emergentes de la región para que conozcas sus obras y apoyes su talento.

Laura Esquivel.

Cynthia Rodríguez Leija

Es una poeta y promotora cultural mexicana. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y Diplomada por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

Ganó el Premio Estatal Juan B. Tijerina y el Premio Nacional Ramón Iván Suárez Caamal. Fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA, convocado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes ITCA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Conaculta.

Te dejamos su libro de poemas: Y no hallé cosa en qué poner los ojos. AQUÍ.

Ana Josefina Martínez Rodríguez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la UDEM, con una maestría en humanidades del TEC de Monterrey y actualmente estudia un Doctorado en Educación en la UANE.

Te compartimos AQUÍ su libro de ensayos: Lado sur: narrativa y poética latinoamericana de finales del siglo XX y principios del XXI.

Olivia de Montelongo

Es una escritora mexicana mejor reconocida por sus poemas, aunque también ha escrito cuentos y obras de teatro. Ha recibido premios de la Academia Mexicana de las Artes y del Centro Mundial Pro-fortalecimiento a los valores humanos entre otros.​

Te recomendamos su libro: Hatillo de luciérnagas. Miniaturas a manera de haikúes. Disponible AQUÍ.

Nadia Contreras

Escritora, académica y tallerista mexicana. Licenciada en Letras y Periodismo y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. Cursó la Especialidad en Educación en la Universidad Autónoma de La Laguna.

Obtuvo la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía Elías Nandino 2001; el Premio Estatal de la Juventud Colima 2002; el Premio de Poesía Instituto Mexicano de la Juventud 2003; el Premio de Publicación Editorial, convocado por la Dirección de Cultura de Torreón, en 2006 y 2008; el Premio de Poesía Timón de Oro, convocado por la Secretaría de Marina  y la Escuela Naval Militar de México.

Te compartimos su libro AQUÍ: Cumplimiento de la Voluntad. Antología Personal.

Carmen Ávila

Poeta y narradora mexicana. Licenciada en Comercio Internacional y Maestra en Administración Pública y Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey, con estudios en la Universidad de Harvard y la Universidad Carlos IV de Praga.

Autora de cuatro libros, textos suyos han aparecido también en antologías. Ganó el XVII Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2010 y el Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia 2013, convocado por el Ayuntamiento de Tampico.

Te dejamos su libro multilingüe AQUÍ: Gobelino Medieval. The Lady and the Unicorn.

María Luisa Iglesias

Poeta mexicana. Autora de tres libros. En 2004, recibió el primer lugar en el Concurso Estatal de Poesía Olga Arias y, en 2008, el Premio Estatal de Poesía Enriqueta Ochoa. Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes FECA, Durango 2005. Desde hace varios años reside en Monclova, Coahuila.

Te recomendamos su obra: Desde esta orilla. Antología Personal.

Día del Idioma Español

El 23 de abril se celebra el «Día del Idioma Español en las Naciones Unidas» para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.

La elección del día atiende al aniversario de la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.