El gremio del arte plástico está de luto: fallece Vicente Rojo, pionero en México

Retrato de Vicente Rojo, artista plástico.

En la noche del miércoles 17 de marzo, fallece el artista plástico español Vicente Rojo, pionero en el arte visual mexicano.

Vicente Rojo, el diseñador gráfico, pintor y escultor, falleció la noche de este miércoles a sus 89 años, informó el ministro en retiro José Ramón Cossío. Rojo contribuyo a la renovación estética de México en la década de 1950 a 1960, además de ser un referente del abstracto mexicano en el mundo.

¿Quién fue Vicente Rojo?

Nacido el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, España, estudió escultura y cerámica. A sus 17 años, en 1949 se va a México como refugiado político debido a la Guerra Civil Española.

«Desde el primer día que llegué a México vi una luz maravillosa que el franquismo había apagado en España. Yo tuve 10 años de días grises, cuando vine aquí dije ‘este es mi país’ y lo sigo pensando.»

Entrevista con Milenio

Terminó sus estudios en México en tipografía y pintura. Tuvo una carrera de más de 50 años en el mundo del diseño gráfico, la escultura y pintura.

El 16 de noviembre de 1994, fue elegido miembro de El Colegio Nacional. Protagonista del movimiento artístico de la Ruptura que marcó distancia con la Escuela Mexicana de Pintura.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991, el Premio México de Diseño en 1991, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España) en 1994. En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998, la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.

Vicente Rojo.

Sus obras

Colaboró para diversas revistas Artes de México (1953-1963); en la Revista de Bellas Artes (1965); en el suplemento «México en la Cultura» (1956-1961) del diario Novedades. Asimismo, colaboró con la Revista de la Universidad de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el suplemento «La cultura en México» (1962-1974) de la revista Siempre!​

Otras participaciones: La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, las revistas Nuevo Cine y Diálogos; Artes Visuales del Museo de Arte Moderno; y Plural (1971),en colaboración con el artista argentino-japonés Kazuya Sakai.

Fue autor de portadas de libros como “Cien años de soledad” y “Bajo el volcán”; diseñó periódicos y revistas, dibujos, esculturas, carteles, pinturas y grabados.

La obra de Rojo se ha desarrollado a partir de cinco series artísticas: «Señales«, donde trabaja con formas geométricas básicas, «Negaciones«, en la que cada cuadro negaba al anterior, «Recuerdos«, un intento de fuga de una infancia difícil, «México bajo la lluvia«, concebida un día que vio llover, y «Escenarios«, varias miniseries juntas que repasan temas anteriores.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.