¿Conoces el origen del Pino de Navidad?: Descubre qué significa cada uno de sus elementos

Foto: Historias de Nuestra Historia (HDNH)

Originalmente la fecha del 25 de diciembre correspondía a la festividad pagana romana que honraba el nacimiento del sol; ¿qué representaba el pino en todo en todo esto?

Decenas de historiadores coinciden en que el árbol de Navidad tiene su origen en los Celtas Europeos, pues, se utilizaba para honrar a distintos dioses a través de la realización de fiestas denominadas “paganas“.

Durante estas celebraciones, la comunidad del hombre pagano solía llenar el árbol de dulces, daban alimentos a los duendes y seres espirituales que visitaban la casa; se consideraba una unión entre el hombre con su espiritualidad y su lado divino esperando y asegurando el regreso del sol.

Asimismo, la cultura celta, celebraba el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fetilidad y adornaban un árbol llamado “Divini Idrasil” (Árbol del Universo) del cuál se decía que en su copa se encontraba el cielo y en sus raíces el infierno.

Los celtas fueron uno de los grandes pueblos europeos en la Edad Antigua

La Iglesia Católica, adoptó el criterio de que era apropiado perpetuar una festividad cuyo propósito era honrar el nacimiento de Cristo, de este modo en el concilio de Tours, que se celebró en el 567 dC, se proclamó que los 12 días comprometidos entre Navidad y la Epifanía constituían una época festiva Sagrada.

A pesar de que el árbol y la Virgen María no tienen relación, la Iglesia estableció una que promovía el inicio del armado del pino el día de la Inmaculada Concepción. La superstición añadió que “es para tener suerte”.

Se extendió el cristianismo y para desarraigar las celebraciones paganas, se empató la Navidad que conocemos actualmente con la celebración celta.

Alemania fue el primer país en reproducir el árbol que conocemos actualmente, con cada uno de sus elementos. Posteriormente, se extendió por el resto de Europa y así a todo el mundo

San Bonifacio, evangelizador de Alemania, fue uno de los promotores de esta mezcla de costumbres, ya que, cuenta la leyenda, fue quien reemplazó uno de los árboles que representaba al Dios Odín por un pino para honrar al Dios cristiano.

Dicho árbol, siguiendo la costumbre también estaba adornado, pero con manzanas que representaban el pecado original y con velas que representan la luz de Jesucristo.

Significado del Árbol de Navidad

Los árboles son símbolo de vida que da sustento, sombra y cobijo. Al estar apuntando hacia el cielo, varias culturas los relacionan con lo divino.

El pino navideño evoca en su forma triangular recuerda a la Santísima Trinidad y su follaje verde simboliza la vida eterna.

Significado de las esferas en el Árbol de Navidad

El primer árbol cristiano se decoró con manzanas que simbolizaban el pecado original y las tentaciones, y con velas que representaban a Cristo y su luz. Al paso de los años las manzanas en los pinos navideños fueron sustituidas por esferas que significan los dones de Dios.

La tradición católica señala que el color de las esferas simboliza las oraciones que se realizan durante el Adviento.

  • Esferas Azules: oraciones de arrepentimiento
  • Esferas Plateadas: oraciones de agradecimiento
  • Esferas Doradas: oraciones de alabanza
  • Esferas Rojas: oraciones de petición
Estrella en el Árbol de Navidad

Debe ir en la punta del pino navideño. Es un elemento muy importante del arbolito de Navidad, pues representa la fe que debe guiar la vida de los creyentes en Cristo. Evoca la estrella que guió a los Magos hasta Belén.

Significado del Nacimiento Navideño
  • El origen de esta tradición se remonta al año 1223, cuando San Francisco de Asís ideó los también llamados pesebres o belenes.
  • Esta práctica se difundió entre los laicos y se volvió muy popular, pues se trataba de una costumbre propia del clero.
  • Recientemente, el papa Francisco se refirió a la importancia del Nacimiento en el festejo de la Navidad, y lo calificó como un “Evangelio vivo”.

¿Cuándo se pone el Árbol de Navidad?

Originalmente, el pino se colocaba el entre en 6 y 8 de diciembre, sin embargo, actualmente, los adornos navideños inundan las tiendas departamentales, centros comerciales y demás plazas, desde las primeras semanas de noviembre.

Sin embargo, para los católicos, el Árbol de Navidad debe colocarse desde el primer domingo de Adviento, es decir, al inicio del año litúrgico cristiano que comprende las cuatro semanas previas a la Navidad.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Janeth Nieto

    Redactora especializada en temas de violencia de género, feminicidios e injusticias sociales; fan de la música y a veces de la política. Egresada de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) cursando la licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).