Las candidaturas no les pertenecen a los partidos, les pertenecen a los ciudadanos

¿Acaso nos tenemos que conformar, siempre, con la terna que nos mandan los partidos políticos, para elegir las personas que nos van a representar?

Todos los años electorales, nos quejamos fuertemente de que las y los candidatos distan mucho de estar a la altura de lo que necesitamos para gobernar. La mayoría tienen “cola que les pisen”, actos de corrupción a su espalda, decisiones que han perjudicado al país, poco conocimiento para ejercer el poder, entre muchas otras cosas más. 

Sin embargo, pareciera que no hay de otra, que es lo que nos toca y que como ciudadanía no podemos hacer nada frente a esta situación. ¿Acaso nos tenemos que conformar, siempre, con la terna que nos mandan los partidos políticos, para elegir las personas que nos van a representar? 

Me rehúso a pensar, que tenemos que quedarnos calladitos y solamente mirando, mientras los partidos eligen, a las personas que sí o sí, van a representarnos. No todos ganarán, pero sin duda alguna, alguien de los que se encuentra en la terna, será quien durante el periodo constitucional que lo determine, nos representará.

Por ello, es importante hacer hincapié en la relevancia que tiene que aceptemos o no, que se manejen nombres sobre las “corcholatas” o “perfiles” políticos, que tiene tal o cual personaje, para dejar en manos de alguien de su equipo, el poder. 

¿Por qué desde años o meses antes de la elección, tenemos que jugar el “son” que ellos quieren? ¿Por qué permitimos que ellos marquen la pauta de las elecciones y que no sea al revés? Desde mi perspectiva, la sucesión de cualquier puesto de poder debería nacer de la ciudadanía, donde nosotros determinemos los puntos importantes que fijemos que alguien logre ser o no candidato. 

Preocuparse hasta las elecciones, es dejar en manos de quienes entienden el poder y lo usan en su beneficio, la responsabilidad sobre quien merecemos y queremos que nos gobiernen. 

Por ello, les invito a que en las elecciones que vienen, seamos partícipes de las precampañas, que nos involucremos, que hagamos lo que sea necesario, para que no llegue cualquier persona a ser candidato sólo por tener poder o dinero, sino que realmente sea una persona con presencia política y respaldo social. Eso permitirá que nos sintamos mejor representados y, por ende, exista una mayor cohesión social. 

Las candidaturas no les pertenecen a los partidos, les pertenecen a los ciudadanos, y cuando lo entendamos, tendremos mayores herramientas para ser escuchados y el costo, por no hacer las cosas bien, será más alto de lo que es hoy.

Juguemos nuestro juego y hagamos ciudadanía…

Hasta la próxima.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.