Resiliencia consciente, adecuada y limitada

El concepto de resiliencia se ha vuelto de suma importancia y soporte en los tiempos actuales, en los que una pandemia vino a “desencadenar” una serie de problemáticas, además, de demostrar que, en casa, no todo estaba realmente fluyendo para el bienestar de los jóvenes estudiantes que requieren de una ardua supervisión para cursar sus estudios satisfactoriamente.

Debemos comprender que el termino de resiliencia es empleado con el fin de encontrar y analizar en su mayoría todas aquellas áreas de oportunidad que poseemos, posterior a esto, aplicarla de manera correcta y tomar todos aquellos momentos difíciles que nos condujeron a este punto como aprendizaje para nuestra vida diaria y futura.

No debe ser para nada complejo el descifrar en que momento se debe aplicar el termino de resiliencia. En el ámbito educativo, se ha caracterizado en los últimos dos años este termino para comprender las circunstancias por las que, en la mayoría de las ocasiones, un alumno(a) presenta constantes problemáticas académicas; sin embargo, ¿Es realmente todo cierto? ¿Debemos ceder a palabras vacías? No se trata de abandonar a los estudiantes en momentos de adversidad, tampoco de cerrarnos a cada explicación que llega diariamente, pero si analizar con firmeza el proceso académico que los alumnos están empleando en casa; los padres de familia o tutores son el arma mas fuerte en esta larga tarea.

Los centros educativos (ya sean públicos o privados) tienen un papel importante en esta estrategia de asegurar el conocimiento idóneo a los jóvenes de la generación actual. No se generaliza, pero, se ha detectado que con el fin de “brindar rápidamente un servicio” no se procura que la calidad con la que este se realiza sea la correcta. Se debe tener una empatía y una capacidad realmente definida para conocer los por menores por los que los estudiantes pasan día con día y, así, evitar problemas mayores a corto, mediano o largo plazo.

La estrategia educativa se debe centrar más en la aplicación de la resiliencia como una tarea de crecimiento y desarrollo para los jóvenes y no como un servicio que los institutos educativos pretenden en la mayoría de las ocasiones presentar; nuevamente, no se generaliza, pero si hace énfasis para todos aquellos centros educativos que conocen sus precariedades analicen con detenimiento como aseguraran a los alumnos y padres de familia que la educación que su hijo(a) está absorbiendo es la adecuada.

Estamos en la cúspide de un radical cambio para la educación en nuestra localidad, entidad y país, en la que hay dos caminos dentro de dicha cúspide, ya sea que la estrategia de analizar correctamente el comportamiento de los jóvenes sea perfeccionada con una resiliencia consciente, adecuada y limitada para “pulir” aquellas áreas de oportunidad que se presentan diariamente o vendarnos los ojos ante una realidad inminente en la que se estudia por estudiar o “se paga una mensualidad para pasar” sin los conocimientos adecuados.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.