#AURAPOLÍTICA: ¿Y el dinero de los partidos políticos?

Ya anteriormente mencionamos que a nivel nacional, siete son los partidos políticos registrados actualmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE): PAN, PRI,PRD, PT, Verde, Movimiento Ciudadano y Morena, pero retomando el tema, ¿sabes cuántos recursos reciben estos partidos, y cómo se asignan?

Según el INE, estamos hablando del financiamiento público, que anualmente se calcula conforme a la normatividad vigente. Este financiamiento que se asigna a cada partido es entregado en ministraciones mensuales, en otras palabras, pagos mensuales.

Y si te preguntas, ¿por qué los partidos políticos reciben financiamiento?, te explico, que la ley les garantiza contar con elementos para llevar a cabos sus actividades a través de este financiamiento público. Este, forma parte de sus derechos pero también de sus obligaciones.

Sus actividades se componen de dos rubros; del sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes  que son los gastos para conseguir la participación ciudadana en la vida democrática, la difusión de la cultura política, el liderazgo político de la mujer entre otras actividades similares, y también de las actividades específicas, que son las actividades de educación, investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales de cada partido político.

Para el cálculo del primer rubro, se multiplica el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral con fecha de corte al 31 de junio de cada año, por el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). De ese total, el 30% se distribuye de forma igualitaria entre los partidos y el 70% de forma proporcional de acuerdo al porcentaje de votos que hubiere obtenido el partido en su última elección de diputados inmediata anterior.

Por ejemplo, este 2022, el partido político que obtuvo una mayor votación nacional emitida  fue Morena. Con un porcentaje de votación de 38.10%, para el sostenimiento de las actividades ordinarias obtuvo un total de más mil 716 millones de pesos, resultado del 30% igualitario y el 70% proporcional.

Si se trata de un partido de reciente ingreso, sólo corresponderá el 2% del financiamiento total.

Para el cálculo de las actividades específicas, equivaldrá el 3% del monto total del sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, y de nueva cuenta el 30% se distribuirá de manera igualitaria y el 70% de acuerdo al porcentaje de votación. Pero, para los partidos de reciente ingreso les tocará únicamente del 30%.

Con el mismo ejemplo, Morena este año para actividades específicas recibirá más de 51 millones de pesos.

¿Conoces cuánto dinero obtuvieron los demás partidos políticos este año?

#AURAPOLÍTICA, un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

¿Y a ti, qué te gustaría saber la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.