#AURAPOLÍTICA: Nuevos gobernadores, 2022, 2023 Y 2024

Elecciones 2022 en seis estados de México

¿Sabías que de 2022 a 2024, en 17 estados de la República Mexicana se renovará a su gobernante? Coahuila lo hará en 2023.

Este año de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) seis estados celebrarán procesos electorales locales el cinco de junio. Las entidades federativas que renovarán entonces en 2022 a su gobernador serán Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Te explico, Aguascalientes actualmente es gobernado por Martín Orozco Sandoval del PAN, pero con información del INE, probablemente se dará paso a la transición ya que hay seis mujeres registradas. Por otro lado,  en el estado de Durango, la balanza está un poco más balanceada, porque dos son candidatas y uno es hombre. Durango se encuentra gobernado por el militante también panista José Rosas Aispuro

Hidalgo, en este momento está gobernado por  Omar Fayad Meneses del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y son tres los candidatos que participan en la contienda electoral  y solamente una mujer. Como cuarto estado, en Oaxaca son siete los que compiten para la gubernatura, cinco hombres y dos mujeres, una del PAN y otra de Movimiento Ciudadano, mientras que en esta entidad gobierna Alejandro Murat Hinojosa por parte de la coalición “Juntos Hacemos Más”, conformada por el PRI, por el Verde y Nueva Alianza.

En el estado de Quintana Roo se dio a conocer que hay tres candidatas, una del PRI, otra  de la Coalición Juntos Hacemos Historia y una candidata perteneciente a Va por Quintana Roo, y  dos hombres candidatos uno de Movimento Ciudadano y uno del Partido Movimiento Auténtico Social por lo que se sigue visualizando mayor participación de mujeres. Carlos Joaquín González del PRD es gobernador actual de este estado.

Finalmente el gobernador de Tamaulipas es Fransico García, quién podría ser reemplazado por algún otro varón de acuerdo a lo que nos presenta el Instituto.

Lo anterior, será el proceso electoral 2022, pero en 2023 en Coahuila elegiremos un próximo gobernante al igual que en el Estado de México, ambas entidades gobernadas por miembros del PRI. Y en 2024 se celebrará el proceso local de gobernador para Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

Es así que en 2022 serán seis, en 2023 dos y en 2024 nueve entidades, mismo que nos da un total de 17 renovaciones de gobernadores en los estados.

#AURAPOLÍTICA, un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

¿Y a ti, qué te gustaría saber la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: #AuraPolítica: #LeyInfluencer - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.