#AURAPOLÍTICA: Nuevo León y la crisis del agua

Fuente: La elección, Rodrigo Gómez “La Boca” Santiago, Nuevo León

Nuevo León está viviendo una crisis de escasez de agua ya que de acuerdo al director de Servicios de Agua y Drenaje los neoleoneses consumen más líquido del que se puede abastecer. Por otro lado, 15 de los 32 estados tienen una demanda de agua más alta que la posible.

El actual gobernador de Nuevo León Samuel García está viviendo su primera crisis y no se trata de un tema de seguridad pública o falta de recursos económicos, se trata del vital líquido para la población.

Según reporta el Sistema Nacional de Información del Agua, la presa de la Boca ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León enfrenta una crisis de escasez de agua al encontrarse al 13 por ciento de su capacidad, es decir, contiene aproximadamente un cuarto del agua que suele contener cada año en esta época.

Y es que el sistema nacional indica que la presa la Boca tiene una capacidad de almacenamiento de 39.490 hectómetros cúbicos de agua aunque actualmente almacena solamente 4.9.

Nuevo León no solo sufre de escasez de agua en la mencionada presa, ya que la presa Cerro Prieto en el municipio de Linares cuenta solamente con un porcentaje de su capacidad de siete por ciento, mientras que la presa El cuchillo en el municipio de China almacena un 51 por ciento.

Fuente: MTY Telediario, José López Portillo “Cerro Prieto” Linares, Nuevo León

Juan Ignacio Barragán director de la empresa estatal Servicios de Agua y drenaje desde el mes de febrero comentó que los neoleoneses no estaban tomando conciencia sobre la crisis del agua al consumir más líquido del que se puede abastecer, por lo que ahora se comenta que se acaba. 

Ante la situación, el Presidente de México (AMLO), se reunió hace dos semanas con Samuel García y Enrique Alfaro gobernador de Jalisco para abordar el desabasto de agua en esas entidades dónde en palabras de ambos gobernadores, se comprometió a impulsar muchos proyectos para arreglar el tema de una vez por todas. 

Sin duda, la falta de agua en Nuevo León ha prendido las alarmas de todos, aunque la situación de esa entidad es solo una muestra del problema al que nuestro país ya se enfrenta. De acuerdo a los datos de Water Risk Atlas y CONAGUA  de los 32 estados de la república, 15 ya padecen un nivel de estrés hídrico extremadamente alto lo que significa que la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible.

#AURAPOLÍTICA, un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

¿Y a ti, qué te gustaría saber la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.