#AURAPOLÍTICA: Los observadores electorales en la Revocación de Mandato

¿Te preocupa la famosa y próxima votación por la Revocación del Mandato de AMLO?, pues desde primera fila puedes participar como observador u observadora electoral.

Y es que, la llamada Revocación de Mandato 2022, es el instrumento que utilizaremos por primera vez para determinar la conclusión anticipada del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el próximo 10 de abril, y si se  requerirá de observadoras y observadores electorales.

Estamos a menos de dos meses de la jornada de votación de la Revocación de Mandato, y hasta el momento, 455 son las y los observadores que han realizado su solicitud de registro ante el portal del Instituto Nacional Electoral.

La importancia de estos observadores radica, en que este ejercicio por realizar en abril es nombrado como un derecho constitucional de participar, entonces también cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, puede participar desde la observación electoral en cada una de sus entidades federativas.

Y ya sea realizando la solicitud de forma presencial o de manera virtual con fecha límite hasta el tres de abril, los observadores estarán facultados por la ley para conocer el desarrollo y actividades que se realizarán antes y durante las elecciones de la Revocación de Mandato:

Observarán la instalación de las mesas receptoras, el desarrollo de la votación, el escrutinio y el cómputo, la recepción de escritos de incidencias, la protesta. la lectura en voz alta de los resultados de la votación y la clausura.

En nuestro estado, la logística rumbo a este próximo ejercicio conforme a la Delegación del INE en Coahuila, indica que  serán instaladas 1,364 casillas, divididas en 510 escuelas, 21 oficinas públicas, cinco espacios públicos y 26 domicilios particulares. 

Finalmente y como dato, José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo en la entidad, detalló que hasta el momento el padrón electoral hasta ahora es de más de dos millones de ciudadanos y que además para la revocación, serán necesarios seis mil 820 funcionarios de casilla , 252 capacitadores electorales y 35 supervisores electorales. 

¿Consideras que este ejercicio de Revocación de Mandato propuesta por  AMLO, será un paso más a la vida democrática de nuestro país? 

#AURAPOLÍTICA, un espacio de terminología  y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

¿Y a ti, qué te gustaría saber la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: INE pone freno a partidos políticos que promueven revocación de mandato – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.