#AURAPOLÍTICA: Las lenguas indígenas de hoy

Foto de Vincent Tan en Pexels

Cada dos semanas se pierde una de las mas de seis mil lenguas indígenas habladas en el mundo, en Coahuila 40 pueblos indígenas ya se encuentran sin población indígena. ¿Están a punto de desaparecer?

Desde el Akateko, hasta el Zoque, desde el Cora hasta el Yaqui. 69, son las lenguas indígenas que podemos encontrar ubicadas a lo largo de nuestro país de acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas también conocido como INPI.

Aunque en 2018, la Secretaría de Cultura dijo que en México 69 eran las lenguas nacionales, conformadas por 68 lenguas indígenas y el español, ocupando el segundo lugar con más lenguas originarias en América Latina después de Brasil.

En nuestra entidad federativa, según señaló INPI en su última actualización que fue en 2015, encontramos registrados 32 pueblos indígenas, como el Amuzgo, Huasteco, Maya, Otomí, Tarahumara, Yaqui y Zapoteco. Sin embargo, en esa misma actualización podemos apreciar que de una lista de 72 pueblos indígenas, en Coahuila 40 ya se encuentran como pueblos sin población indígena, tal como el Akateko, Pima, Tek y otros.

El INPI destaca, que en nuestro estado el Kickapoo es la lengua indígena con mayor presencia, y que son los kikaapoa, los kikapúes o como ellos mismos se denominan, “los que andan por la tierra”, un total de 229 integrantes.

Y el INEGI a través de su último Censo y Conteo de Población y Vivienda en 2020, nos indica que son más de tres millones de personas las que habitan nuestro estado, y de ellas, solo 5,481 de cinco años y más hablan alguna lengua indígena, es decir el 0.1% de la población total.

¿Los pueblos indígenas, están a punto de desaparecer?

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 90 países hay más de cinco mil grupos distintos que hablan una de las más de seis mil lenguas indígenas del mundo, de las cuales una se pierde cada dos semanas.

Ya anteriormente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había mencionado la urgencia de preservar, revitalizar y promover las más de seis mil lenguas indígenas que, acorde a sus palabras, han estado desapareciendo a un ritmo sin precedentes.

Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado, recientemente confirmó que, en México, de las 68 lenguas indígenas, 31 están en peligro de desaparecer, por lo que dice que se tiene el compromiso de difundirlas y promover su uso.

#AURAPOLÍTICA, un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

¿Y a ti, qué te gustaría saber la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.