#AuraPolítica: Las 9 GOBERNADORAS en el país

Imagen: El semanario

Nueve gobernadoras, 28.12% de las gubernaturas del país, y una nueva convicción de la participación de las mujeres en puestos de elección popular.

Con las elecciones del pasado 5 de junio, resultaron ganadoras dos mujeres de los candidatos que contendían por la gubernatura en los seis estados de la República; Mara Lezama en Quintana Roo por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, y Teresa Jiménez candidata por el PRI, el PAN y PRD en Aguascalientes.

Estas ganadoras claramente resaltan por pertenecer al género femenino, y por ocupar cargos de elección popular independientemente del partido al que pertenecen, en un  lugar donde los hombres siempre han estado en la cabeza.

Mara Lezama y Teresa Jiménez

Y es que desde años atrás no se pensaba que las mujeres pudieran ocupar estos cargos, por la convicción que se fue formando a lo largo de la historia de que las mujeres eran incapaces de participar en la política.

Esta historia, puede provenir de pensamientos sumamente antiguos, como el que nos dejó Aristóteles, un filósofo griego que explicó que la humanidad estaba dividida en dos grupos, los superiores y los inferiores; El primero formado por hombres y el otro por mujeres, niños, extranjeros y esclavos.

Fue hasta que en 1993 de acuerdo al INE, llegó la evolución y la modificación de las leyes y códigos nacionales y estatales con el fin de propiciar la llegada de mujeres a los puestos de elección popular.

Las dos recientes ganadoras a la gubernatura, se suman entonces a la lista de las nueve  gobernadoras en el país, donde se encuentran; Claudia Sheimbaum en Ciudad de México, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Layda Sansores en Campeche, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Indira Vizcaíno en Colima y Evelyn Salgado Pineda del estado de Guerrero,todas, del partido de Morena, y finalmente Maru Campos de Chihuahua por el PAN.

Es decir, que ahora en relación a los 32 estados del país, las féminas ocupan un 28.12% de las gubernaturas, algo que no era visto antes. Y esto todavía no acaba, recordemos que en Coahuila, gracias a la iniciativa de paridad de género, de no quedar una mujer como gobernadora en 2023 que será el próximo proceso electoral del Estado, en 2029 lo podría ser, lo cual representaría un avance sumamente importante en la actividad política del país, y sobre todo en nuestro Estado al nunca haber sido gobernado por una mujer.

Tras ser gobernadas y gobernados por hombres tantos años, ¿crees que la transición de hombres a mujeres en los puestos políticos representaría algo realmente significativo?

#AuraPolítica: un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político. Y a ti, ¿qué te gustaría saber la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Mariana Rodríguez entre las 100 mujeres más poderosas de México - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.