#AURAPOLÍTICA: La discriminación es un cáncer para la sociedad

La discriminación, es el trato desfavorable hacia las personas por las diferencias. Debe ser combatida para alcanzar una sociedad tolerante y equitativa.

La discriminación sigue presente en la sociedad mexicana. El trato desfavorable o desprecio inmerecido, aparece por apariencia física, por la clase social, por el color de piel o por ser mujeres . Revela la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía.

Aunque debemos estar conscientes de que en lo único que somos iguales, es en que somos diferentes. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) menciona que la discriminación nace por las creencias falsas en relación a temerle o rechazar las diferencias:

Personas con discapacidad, las personas adultas, niñas, niños, jóvenes, personas indígenas, con VIH, no heterosexuales, con identidad de género distinta a su sexo de nacimiento, personas migrantes, refugiadas, entre otras.

Para combatir esta discriminación, y alcanzar una sociedad justa, tolerante, igualitaria y equitativa, es necesaria la modificación de los principales agentes socializadores, que de acuerdo al Doctor Marco Antonio González Pérez, son la familia, la escuela y las iglesias.

El CONAPRED indica que la discriminación es un cáncer en la sociedad que debe de terminar por el bien común.

Aquí te presentamos las conductas discriminatorias de acuerdo al CONAPRED: 

1.- Impedir el acceso a la educación pública o privada por tener una discapacidad, otra nacionalidad o credo religioso.

2.- Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, por ejemplo a consecuencia de la corta o avanzada edad.

3.- Establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales, como puede ocurrir con las mujeres.

4.- Negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir la libre determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.

5.- Negar o condicionar los servicios de atención médica o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios.

6.- Impedir la participación, en condiciones equitativas, en asociaciones civiles, políticas o de cualquier otra índole a causa de una discapacidad.

7.- Negar o condicionar el acceso a cargos públicos por el sexo o por el origen étnico.

Cada viernes te estaremos presentando terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político. 

¿Qué te gustaría leer la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.