#AURAPOLÍTICA: “Hágase mi voluntad después de muerto”; El testamento político de AMLO

El presidente Andrés Manuel, declaró tener un testamento político en caso de perder su vida por cuestiones de salud, y aunque no dio detalles, algunos medios afirman que es para darle continuidad a la 4T.

Andrés Manuel López Obrador esta semana causó polémica al tratar un tema para algunos un tanto incómodo y es que aseguró disponer de un testamento político a través de un video donde mencionó textualmente:

“No puedo gobernar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar con irresponsabilidad con estos antecedentes de infarto. Mi trabajo es intenso sin tener en cuenta la posibilidad de la pérdida de mi vida. ¿Cómo quedaría el país?”

Nuestro presidente afirmó que con este testamento busca que se garantice la gobernabilidad, pero que no cree que será necesario y que tendremos presidente por un tiempo. 

“¿Quiere López Obrador mandar en México incluso después de muerto?” cuestiona el medio de comunicación CNN.

Aunque no dio detalles, López Obrador señaló que con su testamento político busca que las cosas en caso de fallecer, se den sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo del país y que se avance en el proceso que dijo “hemos iniciado”.

En Palacio Nacional, AMLO consideró que “sería irresponsable” no prever este escenario e informó que este testamento se dará a conocer cuando deje de existir. Mientras que Gurú Político señala que muy probablemente el testamento se mantendrá en secreto y así se va a quedar.

La Jornada nos señala, que con este “testamento político”, y en el escenario de que por problemas de salud AMLO no pudiera terminar su mandato en 2024, no se designará a algún heredero o heredera como muchos probablemente pensamos.

El artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice que en caso de la falta absoluta del Presidente de la República, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo en tanto el Congreso nombra al presidente sustituto.

Es así, que Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación actual, asumiría provisionalmente el poder mientras el Congreso designa a un sustituto o sustituta para que termine el sexenio. Aún así, usuarios en redes sociales cuestionan si es que el testamento contendrá el artículo 84 de la Constitución.

Y aunque el testamento político de AMLO no se refiera a herederos o herederas, argumentan que probablemente sea una serie de recomendaciones a seguir para miembros de la 4T que pretendan gobernar a México para que no quede como un intento fallido. Mientras que otros dicen, que el testamento es señal de fortaleza de un jefe de Estado que prevé todos los escenarios aunque algunos lo interpretan como señal de debilidad.

Cada lunes te estaremos presentando terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político. 

¿Qué te gustaría saber la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.