#AURAPOLÍTICA: 36 alcaldes en Saltillo

¿Sabías que de todos los alcaldes que ha tenido Saltillo en su mayoría han sido priistas?

Conforme al sitio web del Gobierno de Coahuila, en Saltillo, hemos tenido 36 presidentes municipales también conocidos como alcaldes. Actualmente, el alcalde en el municipio es José María Fraustro Siller de la coalición PRI-PRD ya que en la elección de ayuntamientos el año pasado de acuerdo al Instituto Electoral de Coahuila, la coalición obtuvo la mayoría de votos (160 mil 682), ocupando el lugar de Manolo Jiménez.

Dentro esos 36 alcaldes que ha tenido Saltillo, solamente podemos encontrar cuatro partidos políticos que los han representado y han sido el PNR, PRM, PRI, PAN y por supuesto la coalición PRI-PRD. 

La información del Gobierno de Coahuila señala que de los 36 presidentes municipales, que ha tenido nuestro pequeño salto de agua “Saltillo” en su mayoría han sido alcaldes priistas ya que de 36, 24 han pertenecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI). De los restantes, siete pertenecieron al Partido de la Revolución Mexicana (PRM) , tres al Partido Acción Nacional (PAN), uno al Partido Nacional Revolucionario (PNR) y solamente Chema Fraustro de la coalición ya antes mencionada.

El presidente municipal del año 1946 al año 1948 del PRI fue Evelio González Treviño, seguido de Carlos de la Peña Santos, Carlos Valdés Villareal y Manuel Valdés Dávila, entre otros. Destaco a los alcaldes del PRI, porque desde 1946 hasta 1990 los priistas ocuparon la silla principal del ayuntamiento de Saltillo por 44 años, hasta que en 1991 Rosendo Villareal Dávila del PAN ocupó el lugar.

Después de Rosendo Villarreal, la silla presidencial municipal regresó a manos de priistas, con Miguel Arizpe Jiménez  de 1994 a 1996 y desde el año 2000 al 2013 con Jericó Abramo Masso, es decir, otros 13 años del PRI. Después de Jericó, fue el panista Isidro López Villareal  quién asumió el cargo en 2014, aunque en 2018 volvió a predominar el PRI en Coahuila con Manolo Jiménez Salinas.

De acuerdo al artículo 158 de la Constitución Política del Estado de Coahuila el Ayuntamiento integrado por el presidente municipal, síndicos y regidores,  se renueva en su totalidad cada tres años, aunque la cronología de los presidentes municipales del Gobierno del estado revela que no siempre fue así, ya que algunos alcaldes duraron en el cargo solamente un año o menos.

#AURAPOLÍTICA, un espacio de terminología  y otros temas para que conozcas  y te adentres en el mundo político.

¿Y a ti, qué te gustaría saber la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.