La seguridad en Coahuila vista desde los datos oficiales

La seguridad en Coahuila vista desde los datos oficiales

Durante la campaña electoral que viene, el tema de la Seguridad va a ser muy relevante para la decisión del voto de las y los ciudadanos Coahuilenses; tanto porque uno de los posibles candidatos ha trabajado como subsecretario de seguridad, como por el hecho de que los últimos gobiernos pueden presumir un buen desempeño en este tema. 

En la presente columna pretendo mostrar algunas visualizaciones de la evolución de la entidad en indicadores de seguridad en los últimos años. 

Homicidios, el periodo violento entre 2010 y 2014 y su contraste con el periodo actual

En el delito de homicidios, según los datos de INEGI, la entidad sufrió una situación de inseguridad sin precedentes entre el 2010 y el 2014, siendo el 2012 el año con mayor número de fallecimientos por asesinatos. Este es un periodo ampliamente recordado con terror por parte de los Coahuilenses que sufrieron en carne propia o en algún conocido los estragos de la inseguridad en la entidad. 

Homicidios en Coahuila por año
Homicidios en Coahuila por año

A partir de este punto, la intensidad de los homicidios disminuyó hasta llegar a la cifra reportada de 74 homicidios en 2021. Si dividimos esta incidencia entre el total de la población de cada entidad, Coahuila es la segunda entidad con la tasa de homicidios más baja, solo por detrás del estado de Yucatán (el cual ha sido el estado con la tasa más baja durante la última década).

Homicidios por cada 100 mil habitantes en México
Homicidios por cada 100 mil habitantes en México

El periodo de inseguridad entre 2011 y 2013 fue tan severo que Coahuila se llegó a colocar durante estos tres años en el top-ten de las entidades más violentas del país; sin embargo, a partir del 2014 la entidad comenzó un periodo de recuperación que lo harían alcanzar el segundo lugar nacional con el valor más bajo en el transcurso de 7 años.

Evolución en los lugares de homicidio por cada 100 mil habitantes
Evolución en los lugares de homicidio por cada 100 mil habitantes

A nivel municipal, los municipios de mayor población muestran el mismo comportamiento de violencia en el periodo entre 2010 y 2014, con la excepción de Saltillo, donde las cifras más altas vienen al finalizar dicho periodo de tiempo. La ocurrencia de homicidios en la última década ha ocurrido principalmente en el sur de la entidad, donde también se concentra más la población. 

Evolución de los datos de homicidio en Coahuila
Evolución de los datos de homicidio en Coahuila
Homicidios por municipio en Coahuila
Homicidios por municipio en Coahuila

¿Cómo perciben la seguridad los Coahuilenses? 

En cuestión de percepción de la seguridad, la entidad se ha encontrado consistentemente en el top-10 de mayor percepción de seguridad. Entre 2019 y 2021, los coahuilenses han mejorado su percepción de la seguridad tanto para el país como para el estado; sin embargo, por razones que los datos no nos pueden explicar, la perspectiva de la seguridad a futuro si es pesimista para los años que vienen. 

Concepto% en 2019Ranking en 2019% en 2021Ranking en 2021Aumento
Percepción de seguridad en la colonia o localidad68.0469.981.8
Percepción de seguridad en la entidad40.7442.361.5
Percepción de seguridad en el municipio donde se habita52.0255.633.5
Fuente: INEGI. ENVIPE 2019 y 2022 con datos de su correspondiente año anterior.
Concepto% en 2019Ranking en 2019% en 2021Ranking en 2021Cambio
Percepción de la evolución de la seguridad en el país (mejor o igual de bien)56.9443.03-13.9
Percepción de la evolución de la seguridad en la entidad (mejor o igual de bien)74.4355.63-18.8
Fuente: INEGI. ENVIPE 2019 y 2022 con datos de su correspondiente año anterior.

¿Y los demás delitos?

Para finalizar, haremos un repaso a las cifras de los demás delitos. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para 2021, los delitos con mayores carpetas de investigación abiertas fueron la violencia familiar, el narcomenudeo, los daños a la propiedad, las amenazas y las lesiones dolosas

Entre delitos de alto impacto y delitos de alta incidencia, se puede ver que las lesiones dolosas, los robos y el secuestro han tenido una tendencia a la baja en los últimos años, mientras que delitos como el Abuso sexual y el narcomenudeo han tenido crecimientos durante el mismo periodo. En el caso de la violencia familiar, se observa igualmente una tendencia al alza (recordemos que 2022 aún no termina) y que se presenta un aumento grande en 2021, el cual es congruente con los reportes del crecimiento de la violencia familiar a raíz de la pandemia.

Evolución de las carpetas de investigación de delitos en Coahuila
Evolución de las carpetas de investigación de delitos en Coahuila

Conclusión

En conclusión, la entidad ha tenido en los últimos años un desempeño interesante en el tema de seguridad, y esto se encuentra respaldado por los datos y la evidencia disponible. 

Se ha disminuido el número de delitos graves, como el homicidio, el secuestro, los robos (automotor y casa habitación) y la percepción de la seguridad ha aumentado entre la población, estando en el grupo de las 10 entidades con mejor percepción de seguridad en todo el país.

Queda pendiente para las siguientes autoridades el mantener estos desempeños, no revertir las tendencias y mejorar la percepción pesimista acerca del futuro de la seguridad de la entidad para los próximos años. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.