La accidentada democracia de Morena: recuento de eventos del proceso interno 2022

El pasado fin de semana el partido Morena tuvo elecciones internas para escoger a sus coordinadores distritales rumbo al proceso 2024. ¿Cómo les fue?

El pasado fin de semana (30-31 de julio del 2022) el partido Morena tuvo una jornada de elecciones internas con el fin de seleccionar a los Coordinadores Distritales que conformarán su burocracia interna.

Durante el proceso se contó con la participación de más de 2 millones de votantes, 553 casillas instaladas, en los 300 Distritos electorales federales y 42,583 candidatos para los 3,000 cargos a disputarse y que serán ocupados de forma paritaria: la mitad de hombres y la otra mitad de mujeres

El evento fue tendencia nacional, tanto por su relevancia para el futuro del partido de cara a las elecciones del 2024 como por una serie de eventos ocurridos a lo largo del país en los cuales el orden y la civilidad brillaron por su ausencia. Reportes de zafarranchos, acusaciones de acarreo y compra de votos; conflictos internos, videos de quemas y robos de urnas empañaron esta jornada de democracia interna.

Además se sumaron tratos preferenciales en las filas de las votaciones, la operación de funcionarios el día de la elección, chantajes a beneficiarios de programas sociales y la falta de piso parejo para los candidatos al resultar ganadores las personas cercanas a los gobiernos estatales y federales.

Incidentes

La zona norte del país fue la que llevó el proceso de manera más tranquila, siendo el enfrentamiento de Gómez Palacio, Durango, entre distintas facciones del partido, el único hecho violento reportado. En el estado de Coahuila no se reportó ningún incidente y la jornada se llevó de manera tranquila; mientras que en Sonora hubo distintos reportes de acarreo de gente que no sabía a que iba o por qué estaba formada. 

La zona sur del país, por el contrario, fue la que registró un mayor número de eventos violentos y quema de urnas, principalmente en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. En Chiapas hubo enfrentamientos entre militantes y robo de urnas en Tapachula, Pichucalco, Huehuetán, Villaflores y Maravilla Tenejapa. Igualmente, en el municipio de Pichucalco se registró un accidente de militantes que se regresaban de participar en las votaciones, lo que hizo recordar el accidente en el que fallecieron varias personas durante la consulta de revocación de mandato en este mismo estado. 

En Veracruz hubo incidentes y reportes de acarreo en Minatitlán, Zongolica, Papantla y Nautla. Destaca de la entidad la detención temporal de la diputada local de Minatitlán intentando “reventar” la elección. En el estado de Oaxaca los distritos donde se encuentran los municipios de Oaxaca, Matías Romero, Santa María Petapa y Juchitán reportaron incidentes. En Tabasco, el único evento violento ocurrió en el municipio de Cárdenas, el cual fue solucionado de manera rápida y se pudo continuar con el proceso.

Otros estados donde se reportaron hechos de violencia fueron la Ciudad de México en un video que se volvió viral de una riña en la colonia Roma Sur; Aguascalientes, donde también hubo una riña entre manifestantes; Guanajuato, donde hubo incidentes en Irapuato y Celaya, municipio en el cual se suspendieron las elecciones. En Guerrero, Jalisco, Michoacán (embarazo de urnas y acarreos en ambulancia), Morelos (Yautepec y Cuautla) y Puebla también se registraron situaciones parecidas.

Ante estos eventos, la estrategia del partido ha consistido en minimizar los sucesos o en atribuirlos a grupos de interés infiltrados.

Nube de palabras de la conversación en Twitter del 30 de Julio al 3 de Agosto

Áreas de oportunidad

Los ganadores de los cargos de Coordinador Distrital disputados durante este fin de semana darán el derecho a los ganadores de instalarse en los órganos de ejecución (coordinadores distritales), en los órganos de conducción (consejos estatales de Morena) y en los órganos de dirección política (congreso nacional y congreso estatal); así como tener la posibilidad de convertirse en integrantes del CEN morenista o buscar uno de los 300 espacios en el Consejo Nacional del partido, además de ganar influencia en la definición de los candidatos en los próximos procesos electorales. Sobre este tema abunda Carina García en este artículo de Expansión.

Esta influencia puede resultar atractiva para los liderazgos locales de Morena y en parte explica las victorias de distintos funcionarios públicos, de sus familiares y de integrantes de sus equipos cercanos. Destacan el caso de la diputada Andrea Chávez de Chihuahua; del secretario de gobernación, Adán Augusto Pérez; Martí Batres, el hermano del Gobernador de Morelos; del grupo del gobernador de Puebla o de familiares del gobernador electo de Tamaulipas. Estas victorias se suman al reclamo de falta de piso parejo por parte de ciertos sectores de la militancia.

Finalmente, uno de los temas más comentados en las redes fue lo distinto que fue este proceso en comparación con aquellos que organiza el INE, y ciertamente este proceso interno tiene muchas áreas de oportunidad: el partido tiene que tomar apuntes en garantizar la seguridad de sus afiliados, en garantizar un piso más parejo posible, un padrón que no cambie el mismo día de la elección y, de ser posible, proporcionar bases de datos abiertas de los resultados para el escrutinio público y en las primeras horas después de transcurridas las votaciones.

Ojalá Morena y los demás partidos apunten esto para mejorar la calidad de sus procesos internos y fortalecer su democracia interna.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.