Ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en Coahuila

El uso de cubrebocas será opcional
El uso de cubrebocas será opcional / Foto: Archivo

Aunque esta orden se dio desde la semana pasada, este lunes el gobernador reiteró el anunció sobre el uso opcional del cubrebocas

Tras casi tres años de pandemia, la semana pasada el gobierno del estado de Coahuila decidió que el uso de cubrebocas será opcional. Y aunque existen ciertas restricciones y recomendaciones para su uso, en la mayoría de los lugares públicos ya no es obligatorio.

En febrero de este año el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos hablaba del abandono del cubrebocas. Ante esto en nuestro país varios empezaron a cuestionarse si finalmente podríamos dejar de usarlo, pero la indicación fue que aún no estábamos en condiciones de hacerlo.

En ese entonces el secretario de salud del estado, Roberto Bernal mencionó que hasta no vacunar a los niños y niñas no podíamos dar este paso. Para marzo de este año, el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio en espacios abiertos mientras se siguiera usando gel, toma de temperatura y sana distancia.

En interiores aún era necesario su uso, además de mantener los lugares ventilados y con sana distancia. En las escuelas aún era obligatorio usarlo dentro del salón de clases. Además en ese mismo mes el gobierno determinó que en eventos masivos de más de 500 personas era obligatorio el uso de mascarilla.

Uso de mascarilla en el país

Para el mes de abril a nivel nacional, López-Gatell informó que el uso de cubrebocas ya no era indispensable. Siempre y cuando se mantuvieran el resto de las medidas sanitarias implementadas por la pandemia COVID-19. Tras este anuncio en Coahuila evaluaron la posibilidad de hacerlo, pero llegaron al acuerdo de que aún no era posible.

Finalmente la semana pasada tras la junta del subcomité técnico regional llegaron al acuerdo de que el uso de cubrebocas ya es opcional en todo el estado. Ante esto lanzaron una serie de recomendaciones para:

  • Toda persona con datos de infección respiratoria, hasta su recuperación.
  • Pacientes que reciban tratamiento inmunosupresor, familia y cuidadores.
  • Los mayores de 60 años cuando asisten a sitios cerrados y mal ventilados.
  • Personas que no tienen vacuna contra el SARS- CoV-2 o tienen esquema incompleto.
  • Trabajadores de la salud durante la atención de los pacientes y en asilos.
  • Hasta que todos los alumnos tengan su esquema completo de vacunación, se recomienda continuar el uso de cubrebocas en las escuelas.

Esta semana nuevamente en la junta de subcomité técnico regional, el mandatario estatal reiteró la decisión. Añadió que el uso es opcional ya que los casos de coronavirus han disminuido gracias al porcentaje de población vacunada.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.